Local

Los campus sevillanos sientan cátedra

Los estudiantes que ahora se estén preparando la Selectividad y en unas semanas tengan que decidir en qué Universidad estudiar, tienen un instrumento más con el que poder elegir y que no deja lugar a dudas:si se decantan por cualquiera de las dos universidades sevillanas, estarán formándose en dos de las 25 mejores universidades de España

el 16 sep 2009 / 03:18 h.

TAGS:

C. Muñoz

Los estudiantes que ahora se estén preparando la Selectividad y en unas semanas tengan que decidir en qué Universidad estudiar, tienen un instrumento más con el que poder elegir y que no deja lugar a dudas:si se decantan por cualquiera de las dos universidades sevillanas, estarán formándose en dos de las 25 mejores universidades de España.

La cinco veces centenaria Universidad de Sevilla y la joven Pablo de Olavide se han instalado de pleno derecho en el grupo de las primeras 25 universidades españolas con mejor docencia e investigación. El estudio La calidad de las universidades en España, encargado por el Consejo Económico y Social de Madrid al equipo de investigadores liderado por el catedrático de Economía Mikel Buesa, ha realizado por primera vez un ránking de las 69 universidades españolas públicas y privadas en función de la calidad de su docencia y su investigación. Y los resultados dejan en buen lugar a las dos universidades sevillanas.

A la hora de medir la docencia, los analistas han medido cinco factores: el tamaño de la institución, los recursos humanos de los que dispone, la dotación de medios y el apoyo informático, el rendimiento académico de los estudiantes y los resultados del doctorado. En el cómputo global, la Hispalense logra una calificación de 49.45, siendo lo más valorado los resultados de los doctorados y lo que menos, la dotación de medios y apoyo informático. En el caso de la Pablo de Olavide, su calificación en el índice general de docencia es de 40.85. La nota más alta la logra en lo referente al rendimiento académico de sus estudiantes.

En investigación, el otro apartado analizado por el estudio, adelantado en su edición del pasado lunes por El País, la Olavide logra situarse por delante de la Hispalense, con una calificación de 62.53 frente a 50.70, respectivamente. Hay que recordar que en otro ránking reciente sobre productividad científica, la Olavide se alzaba con el primer puesto a nivel nacional.

Del resto de universidades andaluzas, la de Córdoba se sitúa en un inmejorable segundo puesto en el ránking global por detrás de la privada de Navarra (del Opus Dei). Jaén es la que sale peor parada, con un más que discreto puesto 47 de un total de 69.

El vicerrector de Investigación de la Olavide, Antonio Villar, valoró ayer como un "éxito" los resultados del estudio. "Somos una de las universidades más pequeñas de España y, sin embargo, obtenemos unos resultados muy buenos", se congratuló. "Nuestro compromiso por la investigación ha sido claro desde el principio", apostilló. De hecho, en los próximos años, hasta tres centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se instalarán en el campus de la Olavide. Calificó el ránking de útil, porque en España, a diferencia de Estados Unidos, "no hay tradición de hacer una política comparativa" [los propios analistas afirman en el estudio que "no se ha alcanzado un consenso metodológico sobre la medición de la calidad, un término muy abstracto del que apenas existe información estadística fiable y homogeneizada"]. No obstante, Villar evitó entrar en comparación con la vecina Hispalense al entender que el ránking "no es un concurso de belleza". Fuentes oficiales de la Hispalense declinaron valorar el resultado alegando desconocer las fuentes que han sido usadas y la interpretación que se ha hecho de los datos. Dichas fuentes reclamaron además que a la hora de medir la calidad se tenga en cuenta la transferencia o impacto de la investigación en el entorno.

  • 1