Local

Los candidatos del PSM confían en la alta participación de los militantes en las primarias

Hasta ahora han votado un 50% de los militantes, entre ellos los dos adversarios en Madrid: Tomás Gómez y Trinidad Jiménez

el 03 oct 2010 / 13:11 h.

TAGS:

Los dos cabdidatos madrileños.
Los candidatos que participan en las primarias del PSOE en Madrid, Murcia y Canarias, así como de once ayuntamientos han mostrado hoy su confianza en la alta participación en este proceso, que ha alcanzado algo más del 50%. Más de 35.000 militantes han podido votar desde las 10.00 en las agrupaciones del PSOE abiertas para estos comicios hasta las 20.00 horas, cuando comenzará el recuento de los sufragios.

En Madrid, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha votado esta mañana en la localidad madrileña de Parla, mientras que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, lo ha hecho en la agrupación del distrito de Moncloa de la capital.

Muy sonriente, Tomás Gómez ha afirmado al depositar su voto que era "un momento histórico". Por su parte, Trinidad Jiménez ha animado a los militantes a que voten "libremente" para demostrar "la fortaleza del partido" y designar el cabeza de lista a las elecciones autonómicas de 2011. La ministra de Sanidad, que votó acompañada del candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, fue recibida con aplausos y una gran expectación mediática.

En Murcia, los candidatos a las primarias del PSOE en esta comunidad, la diputada autonómica Begoña García Retegui y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, han confiado en que la participación sea "muy alta", dado que sobre las 13.00 horas estaba ya en torno al 30%. Ambos han comentado que han detectado "un ambiente extraordinario" ante un proceso democrático interno que consideran un "revulsivo" para el partido.

Navarro, que obtuvo la mitad de avales que su adversaria, ha reconocido tras votar en la agrupación de Calasparra estar "muy satisfecho" de haber provocado esta convocatoria de primarias en la región de Murcia.

García Retegui, que ha votado en la agrupación de la que es secretaria general, la de Murcia-El Valle, ha dicho haber visto "mucha alegría entre los militantes, ya que los compañeros están disfrutando del despertar de las agrupaciones".

En Canarias, el diputado regional del PSC-PSOE, Santiago Pérez, ha votado en La Laguna, mientras que el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, lo ha hecho en la agrupación local de Las Palmas de Gran Canaria.

Después de votar, Santiago Pérez ha alabado el coraje de un "puñado de militantes" por conseguir celebrar primarias en contra del "aparato del partido".

Por su parte, su rival, el secretario general de los socialistas canarios ha asegurado que ha cumplido con la democracia y ha cumplido con su palabra.

Además de estas tres comunidades autónomas, hoy se elige al candidato socialista a la alcaldía de cinco ayuntamientos madrileños (San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz y Colmenar Viejo), cuatro valencianos (Valencia, Alicante, Alcoy y Sagunto) y en los municipios de Guadalajara (Castilla La Mancha) y Molina de Segura (Murcia)

  • 1