Local

Los candidatos fijan para el 15 de febrero su primer gran debate electoral

La propuesta de Giralda TV es aprobada por los cabezas de lista de PSOE, PP e IU

el 18 ene 2011 / 11:29 h.

TAGS:

El debate entre los candidatos de PSOE, PP e IU se emitirá en directo en Giralda TV.

La precampaña electoral ya tiene fijada su primera gran cita. Será el 15 de febrero, cuando los tres candidatos de PSOE, PP e IU se enfrentarán en un debate en directo a través de la televisión municipal Giralda TV. La propuesta, remitida por la sociedad que dirige Antonio Silva durante la jornada de ayer, fue aceptada sobre la marcha por los tres aspirantes a la Alcaldía. Será, de momento, la segunda vez que se vean las caras tras una primera cita que se producirá el próximo lunes y cuyo formato es un encuentro centrado en el uso de las redes sociales en el discurso político y electoral.

El debate de Giralda TV, que se desarrollará en el programa Enclave Sevilla, que dirige Javier Bolaños, fue aceptado durante la misma jornada de ayer por los tres candidatos. Aunque tanto el cabeza de lista del PSOE, Juan Espadas, como el de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, lo habían reclamado públicamente, el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, había expresado más dudas recientemente y, de hecho, había apuntado que su presencia en los debates dependerá del "formato".

Zoido fue más claro ayer en su respuesta afirmativa al debate: "Estoy dispuesto a debatir dónde y cuando quiera, ya que se trata de la mejor manera de poner las cartas sobre la mesa. No tengo ningún inconveniente en debatir porque es la mejor forma de contrastar cada uno qué quiere hacer en el futuro. Estoy encantado de debatir y exigir ese pluralismo que es bueno".

En términos similares se expresó el candidato socialista, Juan Espadas, quien venía reclamando desde hace meses que este primer gran debate se celebrara como arranque de la precampaña electoral. "Me parece muy relevante que podamos, no sólo hacer declaraciones a través de estas fórmulas sino debatir seriamente en una mesa sobre las cuestiones y propuestas concretas que la ciudad tiene que analizar de cara a la convocatoria electoral. Aceptaré la invitación de cualquier medio, en el formato que se quiera plantear y de manera abierta".

El tercer invitado será el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien no ocultó su "satisfacción" por la celebración de esta cita. Durante los últimos meses, el portavoz de la federación de izquierdas había solicitado en sesiones plenarias, en convocatorias públicas y a través de su blog la celebración de un cara a cara con Juan Ignacio Zoido, que éste ha rechazado. Recientemente, recogió el guante lanzado por el candidato socialista y solicitó la celebración de un debate a tres.

"Es necesario que las tres fuerzas políticas presenten sus respectivos modelos de ciudad y las diferentes propuestas que componen su programa electoral. La celebración del debate es positiva desde el punto de vista democrático. Tenía dudas de que Zoido aceptara después de que ha eludido debatir conmigo cada vez que se lo he propuesto", apuntó Torrijos en un comunicado.

Con este debate, Giralda TV iniciará su programación especial de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo. La cadena de televisión prevé celebrar otro encuentro similar ya durante las semanas de campaña.

PA y Upyd quedan excluidos de los debates

La convocatoria de Giralda TV, al igual que el encuentro organizado para el próximo lunes en el marco de los encuentros Política Redes, se ha limitado a las tres principales formaciones políticas de la ciudad. La televisión municipal aclaró ayer que se habían cursado invitaciones a las formaciones con representación en el Ayuntamiento: PSOE, PP e IU.

Esto excluye, por tanto, a otras formaciones minoritarias como el PA o Upyd. La candidata andalucista, Pilar González, expresó ayer su malestar por esta situación. "La realidad sevillana es muy rica y variada, por lo que sólo tres visiones de Sevilla no pueden construir un retrato real de nuestra ciudad, y lo que es más grave, los tres candidatos no pueden consentir que se quede fuera de este debate la visión de los problemas de Sevilla, y las soluciones, que una mujer pueda dar", apuntó la también secretaria general de los andalucistas, quien criticó que su ausencia es "un error y una injusticia contra miles de sevillanos".

  • 1