jueves, 23 mayo 2019
14:35
, última actualización
Local

Los candidatos rumanos claman su triunfo

Los primeros resultados de la segunda vuelta otorgan una ajustada victoria a la oposición.

el 06 dic 2009 / 21:37 h.

TAGS:

Los dos candidatos a la Presidencia rumana reclamaron la victoria en los comicios celebrados ayer, pero los primeros sondeos a pie de urna dan una estrecha ventaja de menos de dos puntos al aspirante del Partido Social Demócrata (PSD), Mircea Geoana. De confirmarse hoy en el recuento oficial estos resultados, Geoana será durante los próximos cinco años presidente de Rumanía.

"Cerramos 20 años de período poscomunista. Cerramos el período de transición. Desde mañana, nos encaminamos hacia Europa", declaró Geoana en la sede del PSD. "Hemos ganado juntos. Esta es una noche bella para la democracia rumana", agregó a sus seguidores.

Su rival, el actual presidente de centro-derecha Traian Basescu, proclamó también su victoria. "Hemos ganado. Los sondeos correctos demostraban que había superado a Mircea Geoana", manifestó Basescu, que llamó a esperar a los resultados oficiales y descartó la posibilidad de un fraude electoral. El nuevo presidente asumirá el mando de un país fuertemente golpeado por la crisis económica y sin Gobierno firme desde el pasado octubre, cuando una moción de censura derrocó al Ejecutivo de centro-derecha.

Geoana ha contado en la segunda vuelta con el apoyo del candidato del Partido Nacional Liberal (PNL), derrotado en la primera vuelta.

  • 1