Local

Los candidatos se quedan sólo con dos debates en campaña

Espadas reprocha al PP que rechace las propuestas de los medios y que busque que todos guarden "silencio"

el 08 may 2011 / 21:43 h.

TAGS:

Pese a que ha habido decenas de propuestas de debates, la agenda de los candidatos se ha quedado más despejada de lo previsto. Sólo habrá dos durante la campaña electoral tras el cara a cara –con sólo dos candidatos– de la Cadena Ser, ambos en falso directo –se grabarán por la mañana y se emitirán por la noche– y con una estructura muy similar: el de Giralda TV el día 19 de mayo y el de TVE que se grabará el próximo jueves 12.  El resto ya han sido descartados, la mayoría a instancias del PP de Juan Ignacio Zoido.
El último caso ha sido el de Canal Sur. La cadena pública autonómica había cursado una invitación a los responsables provinciales de los partidos para organizar debates con los cabezas de lista de las capitales. El de Sevilla tocaba hoy. Se grabaría por la mañana y se emitiría por la noche en Canal 2. PSOE e IU aseguran que habían dado el visto bueno a la participación de sus candidatos, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos. Pero a última hora, el PP comunicó que asistiría otro miembro de la lista, no Juan Ignacio Zoido, que ya ha convocado incluso actos para la misma hora de la grabación. PSOE e IU, ante esta situación, anunciaron que no irían sus cabezas de lista que delegaron en Mercedes de Pablos y Carlos Vázquez, respectivamente.


Lo ocurrido tuvo una lectura clara para el candidato socialista, Juan Espadas: “Zoido lleva cuatro o cinco peticiones de debate de propuestas en distintos medios de comunicación y todas las ha rechazado. No quiere debatir propuestas ni sentarse a analizar problemas y soluciones. Quiere que guardemos todos silencio y que cuantos menos ciudadanos vayan a votar mejor”. El planteamiento sigue la línea de las críticas realizadas por los socialistas y la federación de izquierdas desde la precampaña por una supuesta falta de interés del candidato del PP por debatir con los otros candidatos.


Lo cierto es que aunque Zoido entra con ventaja en la campaña, y tiene más opciones de perder que de ganar en este tipo de debates, el PP, como subrayan desde el partido, cerrará este proceso electoral con más debates que en 2007, cuando la situación era a la inversa: a Monteseirín no le interesaban los debates al tener un nivel de conocimiento muy superior a su adversario.


Pese a esto, desde el PP justificaron la decisión de Zoido de no acudir. Se basa en que en la propuesta realizada a los partidos y remitida a la Junta Electoral no se especificaba que era un debate de cabezas de lista, de forma que cada partido podía elegir. Y en Sevilla se adoptó la decisión de mantener la agenda de campaña de Zoido en lugar de presentarlo en Canal Sur.


Pese a esto, de fondo no sólo está la situación de aparente ventaja de Zoido sino un nuevo enfrentamiento entre la dirección del PP y la emisora autónomica que ayer volvió a ponerse en evidencia. Primero, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó a la número dos del PSOE-A, Susana Díaz, de “ser la auténtica directora de informativos” que se dirigen desde “la sede del PSOE”. Después, los populares anunciaron una protesta ante la Junta Electoral Central: se reprocha a Canal Sur que haya tomado como referente para repartir espacios y negociar los resultados provinciales y no los de las capitales. En Sevilla, por ejemplo, el PP pasaría de tener prioridad por haber ganado las elecciones en 2007 a estar muy por detrás de los socialistas.


El debate de Canal Sur, pese a llevar semanas planteado, no se ha negociado como sí ocurrió con TVE y Giralda.

  • 1