Local

Los cantes de toda una vida

Espacio Santa Clara. Miércoles, 5 de septiembre. Ciclo Cien años de cante. Cante: Antonia La Negra y Angelita Montoya. Guitarra: Paco Iglesias. Entrada: Aforo completo.

el 06 sep 2012 / 07:34 h.

TAGS:

Como aquel pintor al que preguntaron cuánto había tardado en hacer un cuadro y respondió "toda la vida", cada cante de Antonia Rodríguez, La Negra, es el lento producto de su fascinante trayectoria vital, ya sea por su llamativa cuna argelina, por la confluencia de Jerez y Sevilla en su sangre o por la profunda raíz trianera de su cante.

Por apremios técnicos esta reseña hubo de enviarse a máquinas cuando todavía principiaba el recital de la veterana artista, pero lo oído hasta entonces bastó para certificar la maestría de una artista que, aun con las facultades mermadas por la edad y las dolencias, todavía posee la llave del compás y ese hermoso rajo gitano que, lejos de caducar, se enriquece con los gozos y las sombras de la vida.

Los tangos y sobre todo las bulerías, marca de la casa, fueron una emocionante travesía mediterránea envuelta en la sal y el azahar que inundaba Santa Clara.

Abrió la noche y se explayó Angelita Montoya, contenida y limpia en el martinete y la debla por Tomás Pavón; honda por soleá. sonó a un tiempo añeja y de una refrescante modernidad por alegrías de Cai, enérgica por tangos, defendiendo con toda solvencia el apellido que ostenta.

  • 1