Cultura

"Los Cantores hemos comido muchos bocadillos de mortadela"

El popular cantante y compositor de sevillanas ha respondido a las preguntas de los lectores de elcorreoweb.es.

el 12 abr 2010 / 11:08 h.

Pascual González durante su encuentro digital.
-->-->--> -->

-Que te dice D.Celso, Sta Paquita,SrtaClaus, D.Jose Maria,compañeros como Benitez,Briones,Alfonso Ximenez de Cisnero,fuimos compañeros de Colegio,y hace dos años nos vimos en la feria y no me conocias haber si nos vemos en esta.Un Abrazo (Alfredo Cancelo)

-Me dice una época de mi infancia muy hermosa, donde conocí a gente buena como tú, que a pesar de nuestras continuas peleas siempre estábamos hermanados en la amistad. Me ha hecho mucha ilusión leerte.

 

-No me gusta el Rocío, tampoco voy a la Feria, detesto los toros y sí disfruto bastante de la Semana Santa. Pese a todo ello me gusta escucharle cantar y valoro mucho su trabajo. ¿Voy al psicólogo? (Zimerito)

 -No tienes por qué ir al psicólogo. A mi, por ejemplo, y aunque parezca mentira, no me gusta la Feria. Gracias por escucharme.

 

-¿A Sevilla se le puede cantar también por trash metal o sólo hay espacio para las sevillanas y los pasodobles? (blandiblub sevillano)

-A Sevilla se le puede cantar en todos los géneros conocidos y por conocer, aunque normalmente se utiliza más el género de las sevillanas. Conozco muchos grupos de rock duro que le han cantado a Sevilla. A nadie se nos olvide Smash, por poner un ejemplo.

 

-¿Piensa componerle sevillanas al Metrocentro, al Metro, a la peatonalización o al carril bici? (cornucopia)

-No se me había ocurrido pero me estás dando ideas. Escribirle al Metro no deja de ser una composición nunca mejor dicho “underground”.

 

-Hombre Pascual!!!me alegro de poder saludarte. Te quiero hacer 3 preguntitas si me lo permites. Soy no un fan, sino un fanático de Cantores de Hispalis pero, si me permites mi sinceridad, de los Cantores antiguos, de Falín, Juani, el Canijo y Pascual, de los 4 chalaos y ni en tu libro Tributo viene claro. Mi pregunta te la imaginas, ¿qué pasó con Falín y el Canijo para que abandonaran el grupo? Otra pregunta es que para cuando un disco como los de antes. No me malinterpretes, me refiero a esas sevillanas que perdurarán en la historia de nuestras rancias tradiciones. Y por último la mas "sencilla":PARA CUANDO PASCUAL GONZALEZ PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA.Mi voto lo tienes. Gracias Pascual POR TODO y un abrazo para todos. (Manuel)

-A la primera pregunta, Falín (que en la gloria esté) junto al Canijo se fueron del grupo en 1989 por cuestiones personales. A la segunda, en octubre habrá un nuevo disco de sevillanas del que aún no puedo, por cuestiones de marketing, adelantar nada, pero que ya estamos grabando. Tendrá muchas sorpresas. Y, a la tercera pregunta, Sevilla sabe y es consciente de que me tiene para lo que quiera. Así siempre ha sido y así siempre será. Gracias por tu apoyo.

 

-Pascual, ¿alguna vez te quitaste el bigote? Saludos!! (Charly)

-Sí, en 1973, en el campamento militar.

 

-Esta temporada ha tenido cierta repercusión una sevillana dedicada a la crisis y tb la chirigota de los famosos, dedicada a los parados. Ha pensado usted en adaptar algunas de sus letras para no desmotivarnos, o piensa que este año en Feria, "no nos va a faltar de ná"? (Asociación de Tiesos de Sevilla)

-Yo creo que la mejor motivación es la alegría, con ella se quitan las penas y las tiesuras. Yo doy fe de ello. Los Cantores sabemos lo que es comer muchos bocatas de mortadela.

 

-Como confeso aficionado verdiblanco, ¿qué le parece el apoyo mostrado por la mayoría de los béticos a la afición del Cádiz? Son quizá el contrapunto a los incidentes protagonizados por aficionados de Málaga y Sevilla. Un saludo "por la bahía" (Edu de la tasita)

-Me gusta que las aficiones de los respectivos equipos andaluces se lleven bien. Eso es señal de que estamos fuera de los escrúpulos provinciales que en todos los sectores de la sociedad tanto nos dañaron a través de la Historia.

 

-A mi parecer, estás exactamente igual que hace 15 años. ¿Cuál es tu secreto?¿La manzanilla? (Rebujito)

-Eso quisiera yo. La procesión va por dentro. El peso del carnet de identidad no tiene remedio. Ya estoy en una etapa de achaques. De todas formas, gracias por mirarme con tan buenos ojos.

 

-Hola Pascual. Me encantaría que contases alguna anécdota de Feria. Seguro que en tantos años de trayectoria tienes que tener cientos. Gracias desde Umbrete (Jesús)

-Puedo contar mil historias. Recordemos aquella feria de Rute donde detrás del escenario había unas cochineras. El olor, imagínense, durante toda la gala fue nauseabundo, pero al finalizar, en el último tema, yo hice referencia a esa situación y dije “Pero no preocuparos, a mi me gusta”. Y, al terminar, nos regalaron un cochino.

 

-Estimado Pascual hace un tiempo grande que no veo ningún disco tuyo editado. ¿Es por algún motivo especial? Obviamente no creo que sea artístico. ¿Qué importancia tienen las discográficas en estos casos? ¿Solo miran por lo comercial? (Pep)

-En la última etapa del grupo hemos tomado la decisión de editar solo los trabajos que nos apetecen. Sirva de ejemplo: La taberna de los poetas, Esta fiesta es la caña y Sevilla reza cantando. En octubre, tendrás un nuevo trabajo.

 

-Dime ya en que caseta te puedo ver y escuchar la semana que viene !! (Waldo)

-Desde hace muchos años, Cantores de Híspalis, salvo excepciones, preferimos no cantar durante la Feria. Unos le dedican la semana a la familia, y otros se piran de vacaciones.

 

-Soy de Lora del Río...iré ala Feria de Sevilla, que día puedo ir para poder escucharlos (Ramona)

-La misma respuesta de la pregunta anterior, pero te puedo adelantar que estaremos en la Feria de tu pueblo.

 

- ¿Pascual tienes ya escrito el pregón de semana santa que un día darás? - ¿cómo es un día de feria para Pascual González? - ¿ultimo cubata apurando en la caseta o buñuelos? - ¿la sevillana está en crisis? (Sanbenito)

-Todo cofrade que se precie tiene un pregón escrito si no sobre el papel, en su corazón. Un día de Feria para mi es nefasto por lo de los apretones, las continuas paradas y la frase acostumbrada de “cántame una sevillanita”. No obstante, lo soporto con arte. La música está atravesando malos momentos, las sevillanas no iban a ser menos.

 

-Las letras de las sevillanas transmiten por lo general valores arcaicos, clasistas o sexistas... ¿es que este género no vale para reivindicar con la que está cayendo? Y no me vale el ejemplo de las sevillanas de la crisis, porque el ideal de vida que proponen es aparentar como un señorito. (jipijapa)

-Una sevillana tiene cabida para cualquier temática. Recordemos, nuestra defensa a los valores humanos, a los gays, a la guerra, por la paz y los sueños realistas, y las sevillanas sociales de todo el concierto La danza del amor.

 

-El último disco que sacaron a la venta los Cantores de Hispalis se titulaba "Esta fiesta es la caña". ¿Dice usted que la feria es la caña? o ¿prefiere por ejemplo la semana santa? (María)

-Prefiero la Semana Santa, sin lugar a duda.

 

-Ha llenado de alegría con su cante la feria de Sevilla y ha compuesto sevillanas que todos hemos bailado y que no habrá nadie que no se la sepa de memoria. ¿Nos darán los Cantores de Híspalis nuevas sevillanas que bailar y cantar? (Mª Ángeles)

-Sí, estamos actualmente trabajando en un nuevo proyecto que verá su luz en octubre, y que creo que será del agrado de todos los públicos.

 

-hola pascual como ves el futuro de las sevillanas un saludo desde Benidorm (Manuel)

-Lo veo bien. El futuro de las sevillanas será floreciente y conseguirá auparse al sitio que se merece estar dentro de la música.

 

 

Gracias a todos por acordarse de este humilde cantor que siempre está “al loro” de lo que mande Sevilla. Siempre a su servicio. Un abrazo. Pascual González.

  • 1