Local

Los cargos del PSOE secundan la huelga y se descontarán sueldos

Villalobos y los ediles de la oposición del Consistorio no acudirán a sus puestos de trabajo mañana.

el 27 mar 2012 / 20:28 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y los concejales del grupo municipal socialista del Ayuntamiento no acudirán a sus puestos de trabajo mañana. Los cargos socialistas, al igual que ya hicieron los representantes de IU, secundarán la convocatoria de huelga y pedirán que se realice un cálculo en de las retribuciones que les corresponden para que ese dinero sea aportado a entidades sin ánimo de lucro. El planteamiento es similar al ya formalizado por los el grupo municipal de IU y puesto en práctica eln la última convocatoria de huelga.

Al no tener un horario ni una jornada laboral, las administraciones no tienen contemplado un sistema para aplicar el derecho a la huelga de los cargos públicos. De ahí, que el respaldo que puedan realizar a la convocatoria quede siempre en un plano más simbólico que real. Ya en la última convocatoria, los cargos públicos de IU optaron por remitir un escrito solicitando que una parte de sus retribuciones de ese mes se descontaran, y al ser denegado ellos lo donaron a una entidad sin ánimo de lucro. Es el mismo sistema que seguirán en esta ocasión los dos ediles, así como los once concejales socialistas. Según fuentes del grupo municipal no acudirán a sus puestos de trabajo y dedicarán el dinero a una ONG.

Y si en el Ayuntamiento de Sevilla es la oposición la que hará huelga, en la Diputación Provincial será la propia presidencia de la institución. Ya se ha solicitado formalmente que se retrase la junta general de Fibes, de la que forma parte la Institución Provincial ya que no acudirá su representante, y se ha aplazado el Pleno para garantizar el ejercicio del derecho a la huelga de todos los trabajadores. A estos mensajes se sumó ayer la declaración realizada a través de Europa Press por el propio presidente de Diputación: "Ejerceré mi derecho a la huelga como un ciudadano más, porque es una reforma ineficaz, que favorece el despido y por tanto el incremento del paro".

Villalobos anunció que el día después de la huelga, el pleno de la Diputación Provincial acordará que la parte del sueldo que se le descontará a los trabajadores que secunden los paros se destine al Banco de Alimentos. "Así se atenderán las necesidades primarias de muchos vecinos de la provincia que se encuentran en una situación de desprotección social", apuntó el presidente de la Institución, quien pidió el apoyo a todos los grupos municipales para su iniciaitiva.

El primero que expresó su rechazo en el día de ayer fue el grupo municipal del PP. "Es un aplazamiento que enmascara una decisión política de confrontación con el Estado en un momento de especial dificultad. En el panorama actual los políticos no están para hacer huelga, sino para trabajar concienzudamente por dar una solución a los más de 260.000 parados que hay en la provincia de Sevilla", indicaron los populares.

  • 1