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Los carriles bus serán más anchos para que puedan circular las motos

El equipo de Gobierno definió hace varios meses su próximo objetivo en materia de movilidad: fomentar las motos. Ya tiene esbozadas las primeras medidas: se ensancharán carriles bus, se habilitarán vías específicas, se construirán aparcamientos subterráneos robotizados y cambiarán las señalizaciones más peligrosas.

el 14 sep 2009 / 23:26 h.

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El equipo de Gobierno definió hace varios meses su próximo objetivo en materia de movilidad: fomentar las motos. Ya tiene esbozadas las primeras medidas: se ensancharán carriles bus, se habilitarán vías específicas, se construirán aparcamientos subterráneos robotizados y cambiarán las señalizaciones más peligrosas.

El equipo de Gobierno tiene decidido que las motos puedan tener espacios reservados para su circulación que garanticen su seguridad. Tras los primeros debates de la mesa técnica hay dos propuestas encima de la mesa. La primera, ya anunciada el año pasado, es habilitar vías específicas para los ciclomotores en aquellas avenidas que lo permitan. Se podría crear así una quinta línea de circulación: peatones, ciclistas, transporte público, motos y coches.

Pero hay otra opción, que ha levantado una cierta polémica y que ahora el Consistorio ha matizado: que los ciclomotores compartan el espacio de autobuses y taxis. Para ello, se reformarán y se ensancharán los carriles, de forma que todos tengan sitio. Esta medida, que reducirá a su vez los carriles de vehículos particulares, tendrá especial relevancia dentro del proyecto de diseño de vías de un único sentido: las motos podrán transitar en las dos direcciones, como el servicio público.

"Está claro que los actuales carriles bus no sirven, pero si los ampliamos podremos darle esa facilidad a las motos", apuntó el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien anunció ayer una serie "compromisos asumibles" por parte del Consistorio para conseguir el fomento de las motos como medio de transporte alternativo. El regidor apuntó un dato que, según él, refleja el beneficio de estas medidas para toda la población: "Si aumentaran un 6% las motos, el tiempo de traslado de ciudadanos en vehículos se reduciría en unas 100.000 horas".

Con un proceso similar al diseñado para fomentar las bicicletas, tras el debate de los carriles viene el diseño de una estrategia de aparcamientos -que en el caso de las bicis avanza poco a poco-. Además de una red de estacionamientos en superficie, el Ayuntamiento pretende establecer un modelo de instalación subterránea mecánica para los ciclomotores con unas 40 plazas en el casco histórico.

Con estas medidas se trata de evitar escenas como las que actualmente ofrecen espacios públicos como la Plaza de San Francisco. Las motos están exentas de todos las restricciones de acceso al Centro, pero al carecer de lugares específicos, colapsan algunas vías públicas.

Las medidas se presentaron en un acto vinculado a la seguridad del colectivo más afectado por la siniestralidad en los últimos años. En la ciudad hay elementos que contribuyen a este tipo de siniestros, como admitió ayer el propio alcalde. Muchos de ellos se revisarán, se modificarán o se suprimirán. Un claro ejemplo son los separadores del carril bus, que provocan decenas de accidentes al mes y que son especialmente peligrosos para los vehículos de dos ruedas.

El modelo se cambiará para dotarlo de una mayor seguridad. Hay más referentes: se suprimirán badenes, se modificará el material de las señales de tráfico para que en vez de ser metálicas se deformen tras un golpe, y se cambiarán las pinturas de las señales horizontales de tráfico para evitar que sean deslizantes.

Todas estas medidas vendrán acompañadas, según avanzó el alcalde, de una campaña de sensibilización, "un lavado de imagen": "Los usuarios de este medio de transporte y el resto de la población deben tomar conciencia de que están contribuyendo al bienestar social. Se trata de cambiar esa imagen por otra de responsabilidad. Y concienciar a todos los ciudadanos de los efectos beneficiosos que tienen las motos".

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