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Los carriles reservados al bus se quedan sin dinero

La Junta tiene listos los proyectos de Camas (38 millones) y Gelves (23), pero los pospone sin fecha.

el 30 nov 2011 / 20:09 h.

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El Puente de Hierro esta reservado para autobuses, bicis y peatones.

El Plan Metropolitano de Transportes de 2006 preveía la construcción de once plataformas reservadas para el transporte público antes de 2020 y el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Sevilla (Potaus ), siete. Finalmente la Junta marcó cuatro rutas prioritarias, pero ninguna de ellas se ha construido y en el presupuesto de 2012 no hay dinero para las llamadas plataformas multimodales: carriles reservados sólo para autobuses o para éstos y vehículos de alta ocupación, es decir, con más de dos pasajeros.

Sólo está operativo el pequeño tramo -que costó 5,8 millones- del Puente de Hierro de San Juan, como denunció ayer Jaime Raynaud, portavoz del PP en la comisión de Obras Públicas y Vivienda del Parlamento. La consejera Josefina Cruz Villalón admitió en la Cámara andaluza que hay dos proyectos acabados cuyas obras dependen "de la disponibilidad presupuestaria", ya que el objetivo de su departamento es concluir las obras iniciadas antes que empezar nuevas. "Hay que priorizar", concluyó. Así, no hay fecha ni para la plataforma Camas-Sevilla, que necesita una inversión de 38,6 millones de euros, ni la de Gelves-Sevilla, que costaría 23,2 millones.

La primera tendrá una extensión de cuatro kilómetros y daría servicio a todo el Aljarafe centro y norte y también a los autobuses que proceden de Huelva, mientras que la de Gelves-Sevilla, de cinco kilómetros, daría cobertura a los autobuses que proceden de Isla Mayor, Coria, Puebla del Río, Gelves y San Juan.

Las que no verán la luz son las plataformas reservadas de la A-49 ni la del Cortijo de Cuarto. En el primer caso, la competencia es del Ministerio de Fomento y éste decidió construir el tercer carril para el tráfico rodado, no para el carril reservado al transporte público. Una decisión que cuestionó ayer la consejera de la Junta.

En cuanto al proyecto de once kilómetros en Cortijo de Cuarto, Cruz Villalón apuntó que debe acometerse cuando se desarrolle la zona urbanísticamente. Además, indicó que para construir las rutas Almensilla-Palomares, Espartinas-Gines y Carmona-Alcalá de Guadaíra habrá que reservar suelo previamente en el planeamiento urbanístico para allanar el camino.

"Las previsiones económicas -77 millones para las once plataformas- se quedaron cortas. Los dos proyectos acabados suman más de 60 millones porque son trazados complejos por la ocupación de terrenos al lado de las carreteras. Hay problemas de diseño y de expropiaciones por su coste. No es igual que trabajar en medio del campo", explicó Cruz Villalón, quien defendió estos proyectos por su "clara demanda" aunque no tengan encaje ante los recortes por la crisis.

Por su parte, el diputado del PP tildó la actuación de la Junta de "fracaso" y recordó que el propio plan metropolitano de transportes advierte de que no puede haber un servicio público eficiente sin carriles reservados. "Había once plataformas y desde 2006 no se ha hecho ninguna, 77 millones sin invertir y si se hubiera hecho estos carriles absorberían el 30% del tráfico metropolitano público", advirtió Raynaud, quien también criticó la paralización de tranvías como el del Aljarafe. En contra, Cruz Villalón defendió que se avanzó "mucho", por ejemplo, gracias al Cercanías C5 .

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