Local

Los carruajes podrán pasear sin límites de días por las calles de la Feria

La crisis y la caída de solicitudes este año son las causas para levantar el veto. Desde 2005, los cocheros se iban repartiendo los días pares e impares.

el 15 mar 2013 / 18:25 h.

TAGS:

La bajada de afluencia por la crisis propiciará que cualquier carruaje pueda acudir todos los días a la Feria.

La crisis hace que se levanten todas las restricciones que pesaban sobre los coches de caballos, que en la próxima Feria de Abril podrán pasear sin limitaciones de días por el recinto de Los Remedios. El Consistorio formalizó ayer este cambio, después de comprobar el progresivo descenso del número de enganches que transitaban por las calles del Real, que deslucían uno de los principales atractivos de la Feria de día. Y es que en el último año sólo pasearon prácticamente la mitad de los coches de caballo que estaban habilitados para ello -entre 300 y 400, dependiendo del día, frente a los 700 matriculados-.

Ante esas cifras tan modestas, el Ayuntamiento ha decidido eliminar las restricciones que se implantaron en el año 2005 y que se idearon, precisamente, por el colapso que producía su presencia ya no sólo en el recinto ferial, sino en el entramado de calles de la capital. Y es que en la Feria de 2004 se llegaron a concentrar más de 1.100 enganches, lo que hizo que el Gobierno local de aquella época determinara que lo más adecuado era limitar el paso de carruajes en días pares y días impares.

La fórmula funcionó en un principio con una Feria más desahogada y dándose cita unos 600 coches de caballos. Sin embargo, fue a partir de 2009, con la irrupción de la crisis, cuando la cifra fue en declive. Hasta que el año pasado se llegaron a jornadas como la del viernes o el sábado de Feria, con menos de 400 enganches.

Ya en aquel momento, cuando se hizo balance de la Feria, el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, avanzó la posibilidad de permitir mayor accesibilidad a los carruajes. Esa declaración de intenciones tomó más forma aún cuando se cerró el plazo de solicitudes y se comprobó como se había producido un brusco descenso del número de candidatos con respecto a años precedentes.

Esos datos hicieron que la Junta de Gobierno determinara que, por este año, se garantizara el acceso a todos los enganches de la Feria de Abril "atendiendo a la realidad socio-económica existente". Algo que le permite adoptar la nueva normativa, que deja en mano de la Junta de Gobierno la facultad de decidir cada año si permite o no el acceso al recinto de todos los vehículos de tracción animal -el total de licencias permitida es 1.400- "con independencia de que ésta sea para día impar o par".

Serrano justificó esa decisión, además de por el descenso de carruajes en el Real en los últimos años, a una vía más para la generación de empleo. "Cada carruaje que engancha en la Feria genera una serie de puestos de trabajo durante los días que dura la fiesta", manifestó el concejal, que informó que el plazo para abonar las tasas y la retirada de matriculas será entre el 25 de marzo y el 10 de abril. Unas tasas que suponen un coste de 118,65 euros, un 9,4% más que en la Feria de 2012.

De igual modo, Serrano avanzó que se "habilitará un aparcamiento para coches de transporte de animales con destino a la Feria anexo a las cuadras". El aparcamiento contará con abrevadero, manguera de limpieza, controlador aparcamiento, muelle de descarga, cerramiento perimetral, ambigú, herrador, guarnicionero, zona de picadero, acceso directo para los caballistas hasta el Real y servicio de asistencia técnica a los carruajes dentro de la Feria.

  • 1