miércoles, 16 enero 2019
01:54
, última actualización
Local

Los casos de esclerosis múltiple se duplican en los últimos 15 años

Afecta a entre 30.000 y 45.000 personas en España y la proporción es de tres mujeres frente a un hombre.

el 10 jul 2012 / 09:30 h.

TAGS:

La prevalencia de la esclerosis múltiple entre la población se ha duplicado durante los últimos 15 años y ha aumentando la proporción de mujeres que sufre esta enfermedad en comparación con la cifra de hombres, ha asegurado este lunes el director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital de Universitario Carlos Haya de Málaga, el doctor Oscar Fernández, durante la presentación de la segunda edición de la publicación 'Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la esclerosis múltiple y no se atrevió a preguntar'.

   De este modo, este experto ha lamentado que, en los últimos 15 años, la prevalencia de esclerosis múltiple --en España, afecta a entre 30.000 y 45.000 personas-- haya pasado de ser de 50 por cada 100.000 habitantes a 120, y que la proporción sea, en la actualidad, de tres mujeres frente a un hombre.

   Sin embargo, ha reconocido que, hasta la fecha, se desconoce el detonante de esta enfermedad y por qué afecta a más mujeres que a hombres. Curiosamente, Fernández ha asegurado que "hace 50 ó 60 años esta enfermedad era más frecuente en hombres que en mujeres".

   "Existen varias hipótesis", ha declarado este experto, quien ha apuntado a la vitamina A, las radiaciones solares y el cambio en los hábitos alimenticios. Aunque, ha confirmado que el tabaco determina la aparición de la enfermedad y complica su pronóstico.

   Asimismo, el director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital de Universitario Carlos Haya de Málaga ha explicado que esta patología está asociada con el "desarrollo industrial" y es "poco frecuente" en países pobres. "Se relaciona con el Producto Interior Bruto (PIB) y con lo que gana la persona", ha apostillado.

   La esclerosis múltiple produce alternaciones en la respuesta del sistema de defensa o inmune y causa la inflamación, el mecanismo inmediato de la pérdida de mielina y de axones o degeneración axonal.

   Por lo general, sus primeros síntomas pasan por la pérdida de sensibilidad, alteración en el habla, visión doble, alteración de la deglución o vértigo. Con el paso del tiempo, se producen alteraciones motoras, sensitivas y cerebelosas así como fatiga, atrofia muscular, dolor y trastornos cognitivos.          

  • 1