Local

Los casos de sarampión en la capital y su provincia se elevan ya a 673 personas

Tras el brote de Enero, la capital es la que ha sufrido el mayor incremento de contagios, "debido fundamentalmente al desconocimiento de las familias".

el 19 abr 2011 / 15:44 h.

TAGS:

Los casos de sarampión en Sevilla y provincia se elevan ya a los 673 contagios, después de que a comienzos de año se detectase un brote de esta enfermedad que tuvo su foco en la localidad de San Juan de Aznalfarache, según la última información facilitada a Europa Press por el departamento de Salud Pública.

Según las citadas fuentes, la capital hispalense es la que ha experimentado un mayor incremento de contagios por este virus, cuya mayor circulación se ha registrado en las barriadas de Polígono Sur, Las Letanías, La Plata, Torreblanca y La Candelaria, y que ha afectado hasta el momento a un total de 216 personas.

Tras la capital, le sigue con 108 casos el municipio de San Juan de Aznalfarache, epicentro del foco, si bien en esta localidad la actividad del virus "se frenó hace unas semanas y ya no se han vuelto a registrarse nuevos casos", han puntualizado. Dentro del brote por sarampión se han contabilizado igualmente 63 casos de Alcalá de Guadaíra, 19 en Dos Hermanas, 15 en Coria del Río, 13 en Mairena y ocho en Tomares.

Fuera de esta "agrupación del brote" se encuentran otros 213 casos de sarampión que completarían los 673 contagios hasta la fecha, aunque desde las autoridades de Salud Pública se puntualiza que estos últimos casos están "fuera de la agrupación del brote".

El jefe de Salud Pública de la delegación del ramo, Ramón Santos, ya ha explicado que la causa de este brote responde, al menos en todos los casos analizados, a que "ninguna de las personas afectadas había sido vacunada previamente", si bien ya ha puntualizado a Europa Press que, en la actualidad, en el conjunto de la población infantil de Sevilla las coberturas de vacunación supera el 95 por ciento.

Del mismo modo, ha desvinculado la causa de este brote en Sevilla, "que se ha debido fundamentalmente al desconocimiento de las familias", con el que se registró también recientemente en el barrio del Albaicín de Granada, que se debió a la existencia de algunas familias que se negaban a vacunar a sus hijos --y que algunos sectores apuntaban a que forman parte de grupos antivacunas--.

Llamamiento a los padres

Desde Salud Pública han vuelto a realizar un llamamiento a los  padres de hijos para que comprueben que sus calendarios de vacunación  están al día; es decir, que se han administrado a los menores las dos  dosis (a los 15 meses y a los 3 años) de la vacuna del sarampión, que  se presenta como triple vírica en el calendario vacunal infantil. 

También siguen pidiendo a los padres de niños de entre 6 y 15  meses que residan en las zonas o las localidades anteriormente  mencionadas que sigan acudiendo a su centro de salud para recibir la  dosis de la vacuna, ya que el virus del sarampión "es muy  contagioso".

Por ello, reiteran que la única forma de prevenir esta enfermedad  es mediante la vacunación, siendo el sarampión una patología leve,  que se presenta a través de erupciones en la piel de color rojo y que  pueden incluir, entre su sintomatología, otitis media,  laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea, crisis o convulsiones  febriles. 

Ha agregado que los menores de 12 meses que hayan sido vacunados  tendrán que recibir una dosis de recuerdo a los 15 meses y otra a los  3 años, tal y como establece el protocolo. Mientras que los bebés de  entre 12 y 15 meses a los que les haya adelantado la vacuna,  únicamente tendrán que volver a vacunarse a los 3 años.

Del mismo modo, se insiste en que los niños menores de seis meses  se encuentran inmunizados de forma natural (tanto por las defensas  que le ha transmitido la madre durante el embarazo como por la  lactancia materna), por lo tanto, no es necesaria la adopción de la  medida de vacunación en estas edades. 

  • 1