Local

Los castigos más duros en la carretera se estrenan con 154 detenidos

Un total de 154 conductores fueron detenidos en los dos primeros días de aplicación del Código Penal reformado, que considera delito sobrepasar los límites de velocidad o la tasa de alcohol.

el 14 sep 2009 / 21:07 h.

TAGS:

Un total de 154 conductores fueron detenidos en los dos primeros días de aplicación del Código Penal reformado, que considera delito sobrepasar los límites de velocidad o la tasa de alcohol. Quienes infrinjan estas normas pueden ser condenados a penas de tres a seis meses de prisión.

Los pasados días 2 y 3 de diciembre, los dos primeros de la entrada en vigor de la reforma, fueron arrestados 151 conductores por superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado; de ellos, tres lo fueron por negarse a someterse a las pruebas. Mientras, sólo fueron arrestados tres conductores por exceso de velocidad, uno de ellos por superar en 60 kilómetros por hora la velocidad en vía urbana, y otros dos por circular sobrepasando en 80 kilómetros por hora el límite en carretera.

El nuevo Código Penal establece penas de tres a seis meses de prisión o multas de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad a quienes conduzcan con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro de aire espirado o una tasa en sangre de 1,2 gramos por litro. La reforma también contempla penas de hasta seis meses de cárcel para los conductores que superen en 60 kilómetros por hora la velocidad máxima en vía urbana o en 80 en vía interurbana.

En el caso de que la infracción ponga en peligro la vida o la integridad de las personas la pena puede alcanzar los dos años de prisión, y hasta cinco años de cárcel si se demuestra que se conduce con desprecio por la vida de los demás.

Juicios rápidos. El director general de Tráfico, Pere Navarro, advirtió el miércoles a los conductores que las denuncias por exceso de velocidad y de alcohol se tramitan por juicio rápido y las condenas son inmediatas.

"Atención porque hay condenas y hay antecedentes penales con todo lo que ello supone", alertó. De hecho, durante los próximos días, los paneles de mensaje variable de las carreteras recordarán la entrada en vigor de las nuevas penas para que se respeten las normas.

Con esta reforma del Código Penal en materia de seguridad vial y las políticas de la Dirección General de Tráfico, la Asociación de Víctimas de Accidentes (DIA) confía en terminar el presente año con menos de 3.000 muertos en las carreteras.

  • 1