Local

Los catalanes acuden a las urnas entre proclamas independentistas

el 25 nov 2012 / 00:31 h.

TAGS:

5.413.769: ése es el número de personas que hoy están llamadas a las urnas para elegir a los 135 diputados que integrarán el Parlamento de Cataluña en su décima legislatura después de la campaña electoral más dura de los últimos años. La promesa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar un referéndum de autodeterminación ha marcado estas semanas. La posibilidad de que CiU inicie un proceso de convocatoria de una consulta de independencia convulsionó no sólo a la sociedad catalana, sino también a la española.
Artur Mas cerró la campaña apelando a los catalanes a ser los "constructores de la libertad" tras las elecciones y a ser vistos así por las futuras generaciones. Ante la expectación que ha levantado la campaña de Mas entre los medios internacionales, realizó una parte de su discurso en inglés para destacar que Cataluña es una de las más viejas naciones del mundo que ha tenido que luchar y combatir muchas dificultades, pero que, pese a todo, su cultura, nación y lengua están "vivas". Mientras el candidato del PSC, Pere Navarro, reconoce que su discurso federalista no ha logrado eco en la campaña; pero insiste en que es el único partido que pue-de frenar a Mas desde la izquierda, tanto en su proceso de recortes como en su apuesta soberanista. Por su parte, la aspirante del PP, Alicia Sánchez-Camacho, se ha presentado como la única dirigente antiindependentista.
Ayer los candidatos dedicaron la jornada a descansar y a estar con la familia. Sin embargo, la polémica estuvo presente hasta en el día de reflexión. C's y el PP pusieron ayer en conocimiento de la Junta Electoral la supuesta convocatoria de una concentración de apoyo a Artur Mas en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, que finalmente fue considerada ilegal y no llegó a celebrarse. Fuentes del PP explicaron a Europa Press que el partido ha enviado una comunicación a la Junta para que tome en consideración la información que se ha difundido a través de varios medios.
A estas elecciones anticipadas concurren 62 candidaturas -16 en Barcelona, Lleida y Tarragona y 14 en Girona-, 52 menos que en los comicios del 2010. Del total del censo, 156.517 son residentes en el extranjero, según datos de la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales.
Las solicitudes de voto por correo en las elecciones catalanas han aumentado un 45% respecto a los comicios de 2010, por lo que la Generalitat espera que la participación final sea elevada. Antes del final de la jornada de ayer, las solicitudes pasaban de 45.530 en 2010 a 66.292.
Estos comicios han despertado interés mediático y en el centro de difusión de datos se han acreditado más de 70 medios de comunicación, de los que 30 son extranjeros. Además, para estos comicios se ha creado una aplicación para smartphones que permitirá seguir la participación y los resultados en tiempo real.

  • 1