Local

Los catalanes se dividen por igual entre autonomía y estado federal

Parece que la propuesta del PSC de reformar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal cuenta con amplio respaldo entre los catalanes. Y es que un 35% apuesta por convertir la autonomía en un Estado dentro de una España federal.

el 15 sep 2009 / 08:36 h.

TAGS:

Parece que la propuesta del PSC de reformar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal cuenta con amplio respaldo entre los catalanes. Y es que un 35% apuesta por convertir la autonomía en un Estado dentro de una España federal.

Una amplia mayoría de catalanes, el 62% cree que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía, frente al 27,9% que lo ve suficiente. Pero la reivindicación va a más: un 34,7% apuesta por un Estado dentro de una España federal y un 16,1% quiere directamente la independencia. Este porcentaje se equipara prácticamente a los que opinan que Cataluña tiene que seguir siendo una autonomía. Sólo el 6,1% considera que es una región de España.

Estos datos del Barómetro de Opinión de Verano del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Govern respaldan al PSC que el pasado sábado, en el transcurso de su XI Congreso, aprobó la reclamación de una reforma constitucional que avanzara en la creación de un Estado federal, de modo que dé a Cataluña voz propia ante instituciones y organismos europeos. Esto reforzaría, además, la "colaboración bilateral" a través de las Comisión Bilateral Estado-Generalitat que marca el nuevo Estatut.

Este barómetro ha desvelado también que CiU superaría en las elecciones autonómicas, si se celebraran ahora, al PSC en intención de voto. Sin embargo, la diferencia no sería suficiente para arrebatarle el gobierno de la Generalitat puesto que una reedición del tripartito mantendría a Montilla como president.

En concreto, CiU sube 1,2 puntos en intención de voto (23,1%) a las elecciones autonómicas y superaría al PSC (22,0%), que baja 5,9 puntos desde abril.

Según la entrega de verano del CEO -con una muestra de 2.000 encuestas realizadas entre el 16 de junio y el 1 de julio y un margen de error del 2,73%-, ERC subiría desde abril y una vez superado su congreso en un 1,8% la intención de voto y se situaría en el 11,3%, mientras que ICV-EUiA descendería un 1,5% para quedarse en un 6,1%. El PP baja un 0,5% y se sitúa en un 4% y C's baja un 0,3% y se queda con un 1,1%.

Además, mientras desciende del 0,9% al 0,7% quienes dicen que van a votar a partidos diferentes a los del arco parlamentario y del 0,2% al 0,1% el voto nulo, incrementa del 2% al 5,1% el voto en blanco. Sube también el índice de quienes afirman que no votarían, del 6,3% al 7,4%.

  • 1