Por primera vez desde que estalló la crisis, el sector de los centros y parques comerciales se muestra optimista con la evolución que está registrando, aunque con la cautela que lleva aparejado todo síntoma de recuperación. Aun así, confía en que 2014 será el primer año que cerrará con un incremento de ventas y visitas que rondará el 4 o 5 por ciento. «Vemos una evolución positiva y, desde el punto de vista de consumo, estimamos que se tocó fondo en el tercer trimestre de 2013, un punto de inflexión desde el que la tendencia es al alza en visitantes y ventas».De hecho, el año pasado las cifras se mantuvieron estables: ni crecimiento ni caída. Es la valoración de Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, que hasta mañana celebra su XIV Congreso en Málaga, con cerca de un millar de participantes debatiendo sobre el presente y futuro del sector bajo el lema Evolución y Transformación. A juicio de Hortelano, el sector ha capeado mejor el temporal que el comercio en general, como demuestra el hecho de que las ventas han disminuido menos en los centros y parques comerciales, lo que también les ha permitido ganar cuota de mercado, hasta alcanzar un 16,7 por ciento, casi un punto más que al inicio de la crisis. Otro de los indicadores que constatan ese dinamismo, aparte del repunte del consumo, es la actividad de los inversores que se contabiliza en las transacciones. Al cierre de 2014 el volumen de este tipo de operaciones alcanzará los 2.000 millones de euros, lo que representa un registro superior incluso al de los años previos a la crisis. Sirva como ejemplo, añade Hortelano, que en 2007 se realizaron transacciones por valor de 1.700 millones. La razón de este movimiento hay que buscarla en los inversores extranjeros, más activos, y en la actividad de las empresas dedicadas a la tenencia de bienes inmuebles en régimen de arrendamiento porque los parques y centros comerciales se consideran unos activos de inversión inmobiliaria «muy atractivos». El congreso sirve también para actualizar y poner al día los datos del sector, que en Andalucía se traducen en una superficie bruta alquilable de 2,7 millones de metros cuadrados, que se reparten entre 105 centros y parques comerciales y en los que se engloban 5.144 comerciantes. Si hablamos del conjunto del país, son 544 los centros abiertos con una superficie de 15.424.291 metros cuadrados, incluyendo las trece inauguraciones que se han sucedido entre junio de 2012 y ese mes de 2014, según los datos recogidos en el Directorio 2014, un informe del sector que también se presentará en el marco de este congreso. Entre esos estrenos se incluyen dos andaluces. Uno de ellos, en Sevilla, el parque comercial denominado Ciudad de la Imagen, con 22.748 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y promovido por la empresa Bogaris. A pesar de su nombre, las empresas instaladas en estos terrenos del Higuerón Sur son la estadounidense Costco, la firma de bricolaje Brico Depôt, además de un McDonalds y un Aldi, que abrirá próximamente sus puertas. Junto a este parque, la segunda apertura se registró en Pulianas (Granada) bajo el nombre de Alameda, que cuenta con 13.397 metros cuadrados y que desarrolla Demiurbo. Pero no solo hubo inauguraciones, también ampliación de espacios existentes, de modo que en Huelva, Jerez de la Frontera y Fuengirola se realizaron obras que han sumado 31.707, 15.500 y 6.000 metros cuadrados, respectivamente. De cara al futuro, de aquí a 2016, se prevén tres nuevas aperturas: Torrecárdenas (Almería), de 61.000 metros cuadrados; Jaén Plaza (Jaén), parque comercial de 40.000, y Puerta de Chiclana (Cádiz), con 14.837 metros cuadrados más. Además, en los próximos dos años ampliarán superficie Carrefour Montequinto (Sevilla), con 9.000 metros cuadrados, y La Loma (Jaén), con 4.600. También en Málaga está prevista la apertura, aunque fuera de este marco temporal, del parque comercial Tejar de Salyt, de 30.000 metros cuadrados.