domingo, 16 diciembre 2018
04:19
, última actualización

Los centros de día se rebelan por el retraso en los pagos de la Junta

el 14 jun 2012 / 19:48 h.

Protesta de las unidades de estancia diurna de mayores porque la Junta no les paga.

Las unidades de estancia diurna de la provincia de Sevilla están asfixiadas económicamente por el retraso en los pagos de la Junta de Andalucía de las plazas que tiene concertadas, un total de 1.958, distribuidas en 83 centros.

Ante esta situación se han rebelado y han comenzado a poner pancartas para informar a la ciudadanía de los problemas económicos que están atravesando. Además, el lunes tienen previsto concentrarse ante las puertas de la Consejería de Salud y Bienestar Social en la avenida de Hytasa, según informó el presidente de la Asociación de Unidades de Estancia Diurna de la provincia de Sevilla, José María Peña, que representa a la mayoría de los centros pequeños.

Peña explicó que la Junta le debe los meses de abril y mayo y a un buen número de sus asociados tampoco les ha pagado el mes de marzo. Ante esta situación de falta de liquidez, los integrantes de la asociación han decidido movilizarse, "porque si la Administración no nos paga nosotros tampoco podemos abonar las nóminas a nuestros trabajadores, la Seguridad Social, los servicios de catering, de transportes y los alquileres".

Afirmó que muchas personas dependen de que la Junta de Andalucía cumpla sus compromisos de pagar en tiempo y forma, "puesto que en un centro de 20 plazas se necesitan 10 trabajadores".

El presidente de la asociación de unidades de estancia diurna de Sevilla explicó que su situación actual es dramática, porque "los bancos no nos dan créditos", mientras que antes, según recordó, si iban con el aval de la Junta de Andalucía "nos ponían hasta una alfombra roja".

Y es que una plaza en una unidad de estancia diurna cuesta 800 euros. Los beneficiarios sólo pagan entre el 30% y el 40% de su pensión y el resto lo aporta la Administración autonómica, "pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que son atendidas en uno de estos centros son viudas, con pensiones de unos 600 euros".

Fuentes de la Consejería de Salud y Bienestar Social admitieron que el 37% de las unidades de estancia diurna no han cobrado marzo, pero afirmaron que se pagará en breve. Además,  aclararon que el concierto firmado por la Junta es de abonar a 40 días y achacaron estos retrasos a un problema surgido por el cambio en los modos de pago.

Peña, sin embargo, indicó que el concierto es a 30 días vencidos no 40.

LAS NÓMINAS.

Los 255 empleados de Paz y Bien, entidad que atiende a personas con discapacidad intelectual y menores tutelados, sólo han cobrado en mayo la mitad de la nómina, debido al retraso en los pagos por parte de la Junta de Andalucía.

Esta situación, según el presidente del comité de empresa, Luis Losada, está provocando que muchas familias lo estén pasando muy mal, "porque muchos trabajadores de esta entidad tienen un sueldo de 800 euros, con lo cual sólo han percibido 400 euros".

Losada señaló que lo peor de todo es la incertidumbre por la que están pasando, "puesto que Paz y Bien no sabe cuándo nos podrá  pagar la otra mitad de la nómina de mayo y ni si nos podrá abonar el mes de junio, porque depende de que la Junta pague lo que debe".

 

  • 1