Local

Los centros de salud se van el 31 de puente pese a ser un día laboral

Al sábado y al domingo le unen el lunes y el martes. Los centros de salud se van de puente aunque la mayoría abran mañana para no repetir la imagen del día 24, cuando cerraron una gran cantidad de ambulatorios -la delegación de Salud ha evitado concretar la cifra-. (Foto: Pepo Herrera).

el 14 sep 2009 / 22:05 h.

TAGS:

Al sábado y al domingo le unen el lunes y el martes. Los centros de salud se van de puente aunque la mayoría abran mañana para no repetir la imagen del día 24, cuando cerraron una gran cantidad de ambulatorios -la delegación de Salud ha evitado concretar la cifra-. Aún así, los sevillanos no podrán visitar a su médico de cabecera en cuatro días ya que el lunes sólo se atenderán urgencias o curas de enfermería programadas tiempo atrás. Es decir, no prescribirán fármacos ni pasarán partes de altas o bajas de enfermedad laboral, por ejemplo. Así lo confirman 20 de los 29 centros de salud a los que llamó este periódico. Otros cinco en la provincia: Morón, Dos Hermanas Doña Mercedes, Alanís, La Rinconada, Aznalcázar y Mairena del Aljarafe cerrarán sus puertas. Sólo cuatro: La Campana, Las Letanías, el Pumarejo y el Cerro del Águila continuarán con su actividad habitual pero sin dar cita previa.

Esta información la daba el personal de atención al usuario de los ambulatorios consultados el viernes. Frente a ella, la delegación de Salud aseguraba también el viernes por la tarde que los consultorios abrirán sin excepción el lunes. Eso, tras reconocer por la mañana que "dadas las fechas, algunos pequeños consultorios cerrarán el 31", el último día laboral del año. La directora médica del distrito sanitario Sevilla, Herminia Sánchez, también insistía en que los 32 centros de salud de su distrito mantendrán la actividad habitual aunque sin cita previa.

La realidad: el de Pino Montano B y el de Amante Laffon han exhibido carteles durante toda la semana en los que se avisaba de que sólo asistirán los casos urgentes. "Voy a llamar para que los quiten", aludió Sánchez al respecto. La directora admitió después que "hay mucha gripe e infecciones agudas, de modo que no damos cita para que se atienda al enfermo que se presente". Y es que la Navidad es una época de volumen asistencial importante debido a que comienza el pico fuerte de la gripe, vigente hasta final de enero. Como muestra: el 24 se asistieron a 200 niños en el centro de Compostela, en Sevilla Este. "No registramos ninguna incidencia, fue un día tranquilo. Es cierto que algunos médicos tienen días agraciables, pero los directores de los centros de salud los ajustan a la población. Y el 100% de los médicos son sustituidos", añadió.

Este punto lo pone ahora en entredicho Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla. "En esta época, que se abultan las consultas, la gente se encuentra sin médico durante cuatro días cuando lo normal sería que se reforzaran los servicios. Pero ocurre al contrario: donde existen dos médicos de guardia, ponen uno. ¿Por qué? Por que el presupuesto sanitario del año se gastó después del verano".

  • 1