Local

Los centros especiales de empleo exigen sus ayudas

Hoy se reúnen con el director del SAE para reclamarle 70 millones de ayudas impagadas y anuncian movilizaciones de no haber un compromiso claro. Empleo reducie la deuda a 10,9 millones.

el 07 sep 2011 / 20:54 h.

TAGS:

La investigación del presunto fraude en las ayudas a un centro especial de empleo de Granada, denunciado por CCOO, hace temer a estas empresas -con un 70% de la plantilla discapacitada- que su labor se ponga bajo sospecha, precisamente cuando sufren la asfixia económica por los impagos de la Junta de las subvenciones (de hecho, la empresa investigada, MFK, ha contrarrestado las acusaciones de presunto fraude con una denuncia cruzada contra 12 altos cargos de la Consejería de Empleo por presunta apropiación indebida de las ayudas que la Junta les debe).

 

Al margen de este caso, la presidenta de la Asociación de Centros Especiales de Empleo (Aceca), María del Mar Rodríguez, cifra en "más de 70 millones de euros" el dinero de subvenciones impagadas que la Junta debe, desde 2009, a los más de 300 centros. Empleo reconoce que hay deudas de hace tres años pero limita el montante total a 10,9 millones (la Junta incentiva con 12.020 euros cada contrato indefinido y da ayudas para pagar las nóminas de hasta el 50% del salario mínimo, unos 320 euros).

En julio, Aceca ya dio un aviso a la Junta que, en una reunión, se comprometió a agilizar los pagos, pero según Rodríguez "nadie ha cobrado". Hoy se reúne de nuevo con el director del Servicio Andaluz de Empleo, Pedro Eugenio Gracia. "Si no nos dan un calendario serio de pagos, porque de buenas palabras ya estamos hartos, nos movilizaremos. Y no van a ir los dueños de los centros sino los trabajadores discapacitados, que vean las caras de los perjudicados", anunció. La sangría laboral es la principal consecuencia de los impagos, que "no son nuevos ya que de media las subvenciones tardan dos años en cobrarse". Pero ahora también tienen problemas para cobrar a sus clientes. Calcula que entre el cierre de centros y despidos se ha perdido el 50% del empleo.

  • 1