miércoles, 20 febrero 2019
15:23
, última actualización

Los cernícalos vuelven a Utrera

El término municipal de Utrera acoge el núcleo más importante de población de cernícalos de la provincia. Desde ayer, estas aves rapaces han aumentado su censo, con la suelta de otros 34 ejemplares en el casco urbano de un municipio donde todos conocen a estos pájaros como quícalo.

el 09 jul 2010 / 18:03 h.

El consejero, el alcalde y los niños no pierden de vista el ave.
El porche de Santa María sirvió de marco a un acto que contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el alcalde, Francisco Jiménez (PA). Y, junto a ellos, un grupo de chavales del campamento de verano que organiza la asociación de mujeres de Santiago el Mayor que se convirtió en protagonista, al ser los encargados de la suelta de estas aves procedentes de centros de recuperación de especies amenazadas.


Estos cernícalos reforzarán la población que ya existe en Utrera, donde hay cinco colonias. De ellas, dos se encuentran en canteras en el medio rural y otras tres en el casco urbano: en el castillo y las parroquias de Santiago el Mayor y Santa María de Mesa.

La localidad es un enclave magnífico para el desarrollo de esta especie al contar con una extensa campiña cerealística, además de disponer alrededor del núcleo urbano de lagunas donde habitan especies presas del cernícalo primilla como son ratones, lagartijas, saltamontes y otros insectos.

  • 1