Economía

Los chefs andaluces lucen sus platos en Madrid

La gastronomía es una de las mejores cartas de presentación que tiene Andalucía. La variedad y calidad de sus productos y la innovación que están imprimiendo a las recetas convencionales jóvenes cocineros...

el 14 sep 2009 / 19:47 h.

La gastronomía es una de las mejores cartas de presentación que tiene Andalucía. La variedad y calidad de sus productos y la innovación que están imprimiendo a las recetas convencionales jóvenes cocineros como Dani García, Ángel León, Kisko García o Willy Moya, son los valores con los que la región ha desembarcado este año en las ya tradicionales Jornadas Gastronómicas Sabores de Andalucía en Madrid, que se celebran desde el lunes y hasta hoy en el Real Casino de la capital española.

La principal novedad de este año ha sido precisamente la participación activa de estas consolidadas figuras de la cocina, que se han encargado de elaborar menús a partir de la mejor materia prima: los productos andaluces.

El vino, el jamón, el aceite de oliva o el cazón han sido algunos de los alimentos de la tierra utilizados por los cocineros para realizar sus platos. "Nuestros clientes nos obligan a no perder de vista la tradición, porque una característica de los andaluces es que nos gusta divertirnos comiendo", señala Willy Moya, del restaurante Poncio de Sevilla.

Las alcachofas a la montillana y velo de gamba blanca de Huelva de Kisko García; la carrillada ibérica al oloroso con habitas, hierbabuena y jamón ibérico de bellota, de Willy Moya; la ventresca de cazón ahumado con madera de bota, puré de aceituna, aceite de oliva y agua de tomate, de Ángel León; y el postre Torcal de Antequera, de Dani García, han sido los platos seleccionados por los cocineros para deleitar el paladar de críticos, restauradores, distribuidores comerciales y empresarios que han participado en las jornadas.

Un año más, la cita ha estado organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Consejería de Agricultura y la Asociación Empresarial de Calidad Certificada (Landaluz).

Como en años anteriores, la entrega de premios sirvió para dar el pistoletazo de salida a las jornadas. César y Jorge Cadaval, del dúo cómico Los Morancos; el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco; Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino; y el cocinero Ángel León, del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María (Cádiz), han sido los galardonados en esta edición por su labor en la difusión de la cultura y la gastronomía andaluza.

  • 1