Local

Los ciclistas no podrán circular por las calles del Centro desde Navidad

A partir de esta Navidad, los ciclistas no podrán circular por calles como Tetuán, Sierpes, Cuna, O'Donnell, San Eloy y Puente y Pellón entre las 9.00 y las 21.00 horas. Tendrán que echar el pie a tierra si no quieren ser multados.

el 15 sep 2009 / 18:01 h.

TAGS:

A partir de esta Navidad, los ciclistas no podrán circular por calles como Tetuán, Sierpes, Cuna, O'Donnell, San Eloy y Puente y Pellón entre las 9.00 y las 21.00 horas. Tendrán que echar el pie a tierra si no quieren ser multados.

El Ayuntamiento por fin va a aplicar y desarrollar la Ordenanza de Peatones y Ciclistas, de ahí que vaya a prohibir de forma perramente, a partir de esta Navidad, el tránsito en bicicleta por algunas de las calles más frecuentadas del Centro en horario comercial. En concreto, la delegación de Movilidad pretende limitar el paso de los ciclistas desde las 9.00 a las 21.00 horas en calles como Sierpes, Tetuán, Cuna, O'Donnell, Puente y Pellón, Francos y San Eloy, todas ellas con mucho tránsito de peatones y una intensa actividad comercial.

Así se lo explicó el pasado jueves el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, a los miembros de A Contramano. El edil aseguró que están preparando una señalización específica que estará instalada para el periodo navideño y que la Policía Local regulará de manera habitual el paso de los vehículos al Centro.

Así, la señalización y la presencia policial serán los instrumentos para controlar que se cumple la ordenanza, puesto que, por ahora, no habrá cámaras de vigilancia. Eso sí, el acceso de los coches al Centro sí será controlado a partir del próximo verano a través de cámaras, según Fernández. De esta forma se pondría en marcha el dispositivo para desarrollar la ordenanza municipal, que veta la entrada de los vehículos privados en el Casco Histórico. Sólo los residentes y los conductores autorizados podrán circular por él.

Para la asociación A Contramano, la restricción del tráfico de bicicletas por las calles comerciales del Centro es "adecuada", ya que a esas horas, de 9.00 a 21.00 horas, la aglomeración de peatones hace muy conflictiva la circulación en bici y la propia ordenanza la prohíbe cuando no está garantizada la seguridad de peatones y ciclistas. De hecho, esta asociación lleva casi un año reclamando esta medida.

Según el colectivo que encabeza Ricardo Marqués, mantener abiertas las calles a los ciclos hasta las 9.00 horas haría posible que los ciudadanos pudieran ir al trabajo o llevar a sus hijos al colegio, mientras que mantenerlas abiertas a partir de las 21.00 horas haría que la calle estuviera más transitada y, por tanto, más segura. Eso sí, el Ayuntamiento todavía no ha concretado el listado de las vías por las que no se podrá circular en bicicleta en horario comercial, de ahí que A Contramano no quiera dar su valoración final.

Además, este colectivo de ciclistas ha solicitado al Ayuntamiento que la señalización nueva incluyera al menos un itinerario recomendado para bicicletas que atravesara el Casco Histórico en dirección norte-sur y viceversa, algo a lo que se comprometió Francisco Fernández.

La Ordenanza de Peatones y Ciclistas que blinda el Centro al tráfico y regula el uso de las bicicletas se publicó el 30 de octubre de 2007 en el Boletín Oficial de la Provincia y quince días después entró en vigor. Poco después, asociaciones de vecinos del Arena y el Museo recurrieron la norma ante los tribunales al no estar de acuerdo con el veto al coche y la regulación del uso de las bicis.

  • 1