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Los ciclistas no podrán ir a más de 10km/h por la Avenida

En esta vía y en San Fernando habrá señalización vertical en los próximos días

el 04 abr 2011 / 16:34 h.

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La Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas lo dice claro: en las zonas peatonales los ciclistas deben llevar una velocidad moderada por debajo de los 10 kilómetros por hora aproximadamente y respetando, en todo caso, la prioridad de paso de los peatones. Pero como la convivencia entre peatones y ciclistas en determinadas zonas, sobre todo del Centro de la ciudad, no está totalmente conseguida, el Ayuntamiento instalará en breve señales que limiten la velocidad de las bicicletas. Es el caso de la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando. Las infracciones, según la ordenanza, se sancionarán con multa de 30 a 70 euros.

De esta forma, el Consistorio quiere concienciar a los ciclistas de que "no pueden ir a cualquier velocidad" en unas zonas en las que el transeúnte tiene la preferencia. Según fuentes municipales, por eso se procederá en los próximos días a la instalación de señalización vertical en el itinerario ciclista que discurre por la calle San Fernando y la Avenida -cuya delimitación mediante tachuelas ya ha finalizado-, según informó Europa Press, incidiendo en que la prioridad es del peatón y en que la velocidad máxima permitida para los ciclistas es de 10 kilómetros por hora.

Lo que todavía tendrá que esperar es el diseño y habilitación de un carril bici que cruce el corazón de la ciudad de norte a sur, tal y como han solicitado en numerosas ocasiones las asociaciones de ciclistas de Sevilla.

Por ahora, lo que está en marcha son los trabajos de adecuación, acondicionamiento y mejoras en materia de seguridad vial de la red de carriles bici. Unas obras financiadas gracias al Plan 5.000 del Gobierno central, que destinó 1,8 millones de euros al arreglo de los puntos negros, como el paso compartido entre peatones y ciclistas en San Hermenegildo o el giro entre Menéndez y Pelayo y Eduardo Dato, bajo el puente de los Bomberos.

Según fuentes de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que dirige Antonio Rodrigo Torrijos (IU), las labores de señalización del carril en la calle San Fernando y la Avenida de la Constitución afectan a más de mil metros de longitud, con la colocación de aproximadamente 1.850 dispositivos metálicos: tachuelas que contienen el logo de una bicicleta y que delimitan un carril bidireccional de 2,5 metros de ancho, que en la calle San Fernando discurrirá por el lado contrario a la Universidad, mientras que en la Avenida va en el lado opuesto a la Catedral, junto al tranvía.

Esta intervención cuenta con el visto bueno de la Delegación de Movilidad y la aprobación de la Comisión de Patrimonio Histórico, toda vez que podría afectar a la estética visual de un espacio de singular importancia patrimonial, en el entorno de Bienes declarados de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, como el Archivo de Indias, la Catedral y los Reales Alcázares.

Con estas tachuelas, el Ayuntamiento se evita tener que levantar, otra vez, la solería y garantiza que en todo el recorrido siempre habrá, teniendo en cuenta los veladores, suficiente espacio para el tránsito peatonal.

El pasado mes de marzo, como ya hizo en noviembre de 2010, el Tribunal Supremo volvió a avalar con otra sentencia la ordenanza de peatones y ciclistas aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2001, que también prohíbe la circulación de bicis por las calles comerciales del Centro en horario comercial. La resolución ratificó la legalidad de los artículos anulados por el TSJA que afectaban a los itinerarios ciclistas en zonas peatonales, a la definición de espacio peatonal, a la regulación del uso de los carriles bici, a la legalidad de circular en bicicleta por parques y paseos y al aparcamiento en vías urbanas.

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