La asamblea ciclista 'A Contramano' de Sevilla manifestó hoy su "rotundo" rechazo a la propuesta de la Delegación municipal de Movilidad de implantar un carril de conexión para el tráfico rodado en la parte Norte de la Alameda de Hércules como vía para la salida de vehículos del centro de la ciudad, dada la "incoherencia" que, a su juicio, ello supone para con la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas.
En un comunicado, el portavoz del colectivo, Ricardo Marqués, señaló que, de acuerdo con el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y con las citadas ordenanzas, "nos manifestamos contrarios a establecer nuevas segregaciones de espacio en el casco histórico, sean para coches, bicicletas o cualquier otro vehículo, y a favor de la prioridad peatonal en todo el casco histórico de Sevilla mediante la creación de más y mejores áreas peatonales, más calles residenciales, mas restricciones al tráfico de no residentes y una adecuada regulación de la carga y descarga".
"Los que hace unos meses se rasgaban las vestiduras ante la presencia de bicicletas en algunas áreas peatonales ahora propugnan lisa y llanamente su apertura al tráfico de automóviles, y es que el tiempo, afortunadamente, pone a cada cual en su lugar", indicó 'A Contramano'.
La asamblea ciclista, asimismo, aseguró no entender la referencia a un carril bici en la Alameda "que nadie ha pedido", pues "mucho nos tememos que no se trate sino de una maniobra para despistar acerca del verdadero contenido de la propuesta, que es la destrucción de una zona peatonal". En este sentido, 'A Contramano' recalcó que no propone carriles bici por el casco histórico de la ciudad.
Según el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), el carril quedaría constreñido por los propios bolardos que ya existen en la Alameda y la anchura de éste, de unos 3,5 metros, permitiría la circulación "con absoluta comodidad" e imposibilitaría la parada, al tiempo que, por sus dimensiones, no supondría problema para los veladores de los establecimientos hosteleros de la zona.
Habilitar esta medida haría que la conexión Este-Oeste en la zona Norte de la Alameda sea posible a través de este paso, explicó el edil de Movilidad, que incidió en que por ahora dicho carril se enmarca únicamente dentro de una propuesta de la delegación, "pendiente ahora de que se establezcan los criterios por parte del distrito", en cuyo Pleno se aprobaría, "si les parece conveniente", para su aplicación "inmediata".
La instauración de esta medida, que supondría despeatonalizar una parte del bulevar, se llevaría a cabo con una vía que enlazaría la calle Antonio Susillo y la plaza Pacheco y Núñez de Prado con el carril ya existente.