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Los ciclistas se quejan de los 'encontronazos' con los peatones

Un estudio elaborado por la Universidad de Sevilla señala que el uso de la bicicleta supone 8.000 toneladas menos de CO2 a la atmósfera.

el 03 oct 2012 / 16:30 h.

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El profesor de la Universidad de Sevilla Ricardo Marqués presentará mañana en la Facultad de Económicas un estudio sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla. En dicho informe se destaca que una de las principales quejas de los ciclistas encuestados (675) son las "fricciones" con los peatones, que en más de una ocasión usan el carril reservado como si de la acera se tratara. Para evitar estos encontronazos, el estudio sugiere que se ponga en marcha una campaña en la que se explique a los peatones la ordenanza municipal al respecto. No obstante, en el mismo estudio, se pide "desdramatizar" estas fricciones "porque no se ha traducido en un incremento reseñable del número de accidentes graves". Los ciclistas reclaman también más zonas de aparcamiento, una ampliación de la red de carriles y mejoras en Sevici.

El uso de la bicicleta como medio de transporte diario ha crecido un 10% en los últimos dos años, un porcentaje menor que los registrados en años anteriores. En concreto, en Sevilla se realizan más de 72.000 desplazamientos diarios, de los cuales un 28,77% son en bicicletas de Sevici (el servicio de alquiler municipal) y el resto, en bicicletas privadas. El perfil del usuario es un varón joven que estudia o trabaja y que se decanta por la bicicleta por motivos económicos antes que ecológicos. Un 30% de los ciclistas encuestados usaban antes el coche para desplazarse.

Para el informe, de 96 páginas, se han estudiado 22 puntos de la ciudad, uno más que en el estudio anterior, de 2009. El lugar por el que pasan más bicicletas es en la intersección del Paseo de las Delicias con el Puente de los Remedios (4.500 bicis al día). En el extremo opuesto, la Avenida de la Paz, con 537. Hay puntos con descensos muy bruscos respecto a los datos de hace dos años. Esto "puede deberse", señalan los investigadores, " a la crisis económica y a una menor actividad laboral", caso de la Isla de la Cartuja.

El número de desplazamientos que se realizan en bicicleta supone un 8,9% del total. El uso del coche sigue siendo mayoritario, con un 48,5%. Pese a todo, la movilidad en transporte público se impone: en bicicleta el citado 8,9%, en Tussam un 31,4% y en Metro un 3,4%. Un 8% de los desplazamientos son en moto.

Por úlitmo, en el informe se cuantifica los beneficios medioambientales que trae consigo el uso de las dos ruedas. Al año dejan de emitir más de 8.600 toneladas de CO2, lo que supone un ahorro de dos millones de euros en la compra de 27.151 barriles de petróleo y 24 muertes menos al año por enfermedades coronarias. 

 

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