Cultura

Los ciclos musicales de Cajasol celebran 10 años de vida

Tres de los proyectos musicales más emblemáticos de Cajasol: Música antigua para jóvenes intérpretes, Orquesta Barroca de Sevilla y Jazz 'Rising Stars' celebran esta temporada su décimo aniversario con un ramillete de conciertos, todos de entrada libre, que continuarán difundiendo dos estilos musicales en continuo auge. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:12 h.

Tres de los proyectos musicales más emblemáticos de Cajasol: Música antigua para jóvenes intérpretes, Orquesta Barroca de Sevilla y Jazz 'Rising Stars' celebran esta temporada su décimo aniversario con un ramillete de conciertos, todos de entrada libre, que continuarán difundiendo dos estilos musicales en continuo auge.

El asesor de jazz de Cajasol, Manuel Grosso, recordaba ayer cómo "hace diez años nadie hubiera pensado que, con el tiempo, el público joven, incluso el más 'hippie' iba a llenar una sala para escuchar un concierto de jazz o de música medieval". La obra cultural de Cajasol ha propiciado, al decir de su responsable, José Manuel Amores, "una regeneración del público": "Hace una década nos planteamos que debíamos ganarnos de alguna manera al espectador joven, y hoy, viendo el aforo de cualquiera de los conciertos que proponemos, podemos afirmar que lo hemos logrado", aseguró en la presentación de la nueva temporada de los ciclos que tiene en marcha la entidad.

El X Ciclo de Música Antigua para jóvenes intérpretes seguirá transitando las partituras que van del medievo al barroco un viernes al mes en el Convento de Santa Isabel (siempre a las 20.30 horas). El conjunto Xacona inaugurará la temporada el 17 de octubre. Seguirán hasta junio de 2009 formaciones como Reunión Amsterdam, The New Hyperion Trío, Spiritus et alme y Grupo Seicento, entre otros.

Por su parte, la Orquesta Barroca de Sevilla -además de su esperada cita lírica en noviembre en el Maestranza- protagonizará el 21 de diciembre en Sevilla su ya tradicional concierto de Navidad, dirigido en esta ocasión por Monica Huggett y con un programa basado en Bach, Scarlatti, Vivaldi y Telemann. Además, el 4 de abril, en vísperas del Domingo de Ramos, la OBS interpretará La pasión según San Juan, de Bach.

Otros géneros. Por su parte, el ciclo de jazz, denominado Rising Stars, seguirá fiel a su línea de impulsar a nuevos valores del jazz contemporáneo y, en la primera fase del curso, tiene previsto tres conciertos en la Sala Chicarreros, convertida ya casi en un "café de jazz", según Grosso. El grupo de Yosvany Terry llevará el 14 de octubre su particular apuesta de jazz con reminiscencias de la música cubana y el 18 de noviembre el cuarteto de Ignacio Berroa se apuntará al jazz más escolástico. Por último, el 9 de diciembre, el trombonista Gianluca Petrella defenderá su proyecto de fusión electrónica.

Dentro del programa dedicado a las músicas del mundo -aún por cerrar- la banda sevillana The Burnt Old Men propondrán el 31 de octubre un singular cóctel de música celta con melodías irlandesas.

  • 1