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Los ciegos se guiarán por Sevilla mediante 'baldosas inteligentes'

El suelo de Sevilla hablará en braille. El Ayuntamiento colocará baldosas que los ciegos podrán leer sólo con desplazar el bastón. Ciudades como Barcelona ya lo tienen. Estas baldosas inteligentes indicarán, entre otras cosas, dónde hay pasos de cebra, carriles bicis y edificios públicos.

el 16 sep 2009 / 07:32 h.

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El suelo de Sevilla hablará en braille. El Ayuntamiento colocará baldosas que los ciegos podrán leer sólo con desplazar el bastón. Ciudades como Barcelona ya lo tienen. Estas baldosas inteligentes indicarán, entre otras cosas, dónde hay pasos de cebra, carriles bicis y edificios públicos.

La iniciativa forma parte de una de las propuestas que contendrá la futura ordenanza municipal para eliminar barreras arquitectónicas, que el Ayuntamiento de Sevilla prevé que está lista en el segundo trimestre del año que viene. Uno de los objetivos principales es adaptar la ciudad a las personas ciegas. "Entre las medidas previstas para esto está la de que el lenguaje en braille tenga una mayor presencia", indica Cristina Vega, directora de la Agencia Local de la Energía, entidad que está coordinando los trabajos de preparación de la normativa municipal. Y el fomento del braille se acompañará con la colocación de baldosas que, al contacto con el bastón que utilizan los ciegos, "indiquen la presencia de un paso de peatones, de un carril bici, semáforos e incluso edificios públicos, como sedes municipales", añade Vega. Con todo, hay que definir qué cosas se señalizarán y qué no y acordar el lenguaje de las baldosas con los colectivos afectados.

"Las baldosas serán una ayuda importante en nuestra vida diaria, sobre todo en lo que respecta a los carriles bici, que no están señalizados y a los ciegos nos es imposible saber a través del tacto con el bastón, tal como están construidos, dónde se encuentran", explica Florencio López, de 45 años y ciego total prácticamente desde nacimiento.

López, que vive en la Macarena, cuenta cómo ya ha tenido diversos problemas debido a la falta de señalización, "sobre todo con quienes van por el carril bici y ya me han atropellado varias veces, y no soy el único".

Ventura Pazos, responsable en Sevilla de la ONCE, asegura que las baldosas inteligentes ya existen en otras ciudades y dan resultado. A la cabeza de todas está Barcelona, y Sevilla no destaca por estar en un lugar privilegiado precisamente: "En cuanto a eliminación de barreras, la ciudad tiene un grado de cumplimiento medio: es decir, que hay medidas implantadas muy positivas pero aún queda mucho por hacer".

Y no sólo centra sus reivindicaciones en la señalización del carril bici: "Hacen falta, entre otras cosas, más semáforos sonoros y una completa adaptación del Metro, donde hay máquinas expendedoras de billetes que no están adaptados a ciegos".

guiado por el bastón. Florencio López va a trabajar todos los días al edificio de la ONCE con la única compañía de su bastón. "Hice el camino acompañado el primer día. Entonces me lo aprendí y ya puedo venir sólo", cuenta. Sin embargo, a pesar de que lleva 20 años haciendo cada mañana el mismo itinerario, sigue teniendo problemas por la falta de señalización específica para ciegos. "El problema del carril bici es que no se distingue al roce del bastón en el suelo". Éste es, precisamente, uno de los puntos que la futura ordenanza municipal para hacer la ciudad más accesible pretende resolver.

Según detalla Vega, "este año no va a dar tiempo a concluir los trabajos de preparación de la normativa, que finalizarán en octubre o noviembre, de modo que podrá estar aprobada en el segundo trimestre de 2010".

Junto a medidas para ciegos, Vega enumera otras como hacer más accesibles las paradas de autobús y promover más taxis adaptados. "No puede ser -resuelve- que siga habiendo ciudadanos de segunda".

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