Cultura

Los cines de Sevilla ponen sus películas a 2 euros los días 21, 22 y 23 de junio

Entradas al cine a 2 euros. Sí, ha leído bien. Eso sí, sólo durante tres días que prometen para los cinéfilos: el domingo, lunes y martes. La medida, que apoyan todas las salas de Sevilla y provincia, pretende capear la crisis de espectadores que vienen arrastrando desde hace años las salas en nuestro país.

el 16 sep 2009 / 04:21 h.

Entradas al cine a 2 euros. Sí, ha leído bien. Eso sí, sólo durante tres días que prometen para los cinéfilos: el domingo, lunes y martes. La medida, que apoyan todas las salas de Sevilla y provincia, pretende capear la crisis de espectadores que vienen arrastrando desde hace años las salas en nuestro país.

Productores, exhibidores y distribuidores han decidido unir sus fuerzas para conseguir aumentar las cifras de taquilla, que han caído un 25% en los últimos cuatro años. Para ello han organizado la Fiesta del Cine, una iniciativa por la que los espectadores que adquieran el próximo domingo 21 una entrada a precio normal para ver una película, obtendrán un pasaporte o carné que le servirá para acceder a cualquier sala y sesión por el precio de dos euros durante tres días, ese domingo 21, el lunes 22 y el martes 23 de junio.

A esta Fiesta del Cine se han sumado 321 cines y 2.860 pantallas de toda España (el 95% de la cuota de mercado). Entre ellas se cuentan todas las de Sevilla y provincia, es decir, 19 cines o multicines que han decidido arriesgarse y apoyar esta propuesta que se celebra por primera vez en la ciudad, poniendo a disposición de los espectadores sevillanos más de 100 salas y el total de su programación.

Desde Unión Cine Ciudad, la empresa de cines que cuenta con más salas en Sevilla, Alberto Hernández asegura que esta iniciativa les parece muy buena y que sus salas se van a adherir al cien por cien, "aunque aún no sabemos qué acogida tendrá por parte del público".

Esta Fiesta del Cine, desarrollada conjuntamente por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, la Federación de Distribuidores Cinematográficos y la Federación de Cines de España, imita a otras iniciativas similares, como la que se desarrolla en Francia desde hace 25 años y que consigue aglutinar con gran éxito a 50 millones de espectadores. En esta primera edición española, sus organizadores son menos ambiciosos, pero pretenden reunir a un millón de espectadores delante de las taquillas de toda España.

Para el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, la Fiesta del Cine representa una "profunda satisfacción" además de un hecho "histórico" y a la vez "impresionante" porque representa un "ejercicio de unidad" de todo el sector cinematográfico. Según explicaron ayer los organizadores, la idea es repetir esta cita cada año.

Guardans subrayó el valor de esta Fiesta del Cine y que estén "tirando de la cuerda", productores, exhibidores, distribuidores y operadoras de TV, como Televisión Española y Canal +.

"Lo que menos importa es la cuenta económica", señaló el presidente de Fapae, Pedro Pérez, para quien lo importante es que el público vuelva a adquirir la "liturgia" de salir de casa e ir al cine.

cómo conseguirlo. La Fiesta del Cine dura tres días: domingo 21, lunes 22 y martes 23 de junio. De este modo, a los espectadores que acudan a las salas el domingo 21 se les entregará, por la compra de una entrada a precio normal, una tarjeta o pasaporte con el que podrán acudir a los cines adheridos a la promoción desde la segunda entrada del domingo y hasta el martes 23 de junio, y ello tantas veces como quieran y a cualquier película de la cartelera. El precio final será de dos euros por película.

  • 1