Economía

Los cinturones de Écija viajarán hasta China

Cinturones para hombre y unisex fabricados en la localidad sevillana de Écija sujetarán los pantalones de los ciudadanos chinos a medio plazo. Esto es, al menos, lo que pretende la firma Aurora Durán, que ya vende en los principales países de la UE, en Europa del Este y EEUU.

el 15 sep 2009 / 05:41 h.

Cinturones para hombre y unisex fabricados en la localidad sevillana de Écija sujetarán los pantalones de los ciudadanos chinos a medio plazo. Esto es, al menos, lo que pretende la firma Aurora Durán, que ya vende en los principales países de la UE, en Europa del Este y EEUU.

"La firma comenzó su andadura en 1992 y sólo dos años después decidimos dar el salto internacional", declara el gerente de la firma Cinturones Écija, que fabrica este complemento bajo la marca Aurora Durán. Fue entonces cuando, tras estar presente en una feria en Frankfurt, la compañía se puso en contacto con un distribuidor y decidió montar una empresa comercializadora al 50% con una compañía alemana en el país. "Desde allí proveemos de nuestros artículos a otros mercados, sobre todo de Europa del Este, aunque también a Austria, Polonia y Holanda", indica.

En ese momento, la empresa se enfrentó a esa "arriesgada" apuesta para poder hacer frente a las múltiples complicaciones que existían para exportar hace apenas 15 años, sobre todo relacionadas con la logística. A raíz de ese paso para la internacionalización de la firma, la compañía astigitana ha llegado a otros mercados con gran potencial, como el estadounidense, el británico, el francés, el italiano o el japonés, aunque "de forma más esporádica".

En la actualidad, la empresa sevillana tiene puestas sus miras en Shangai, donde espera comercializar sus complementos a medio plazo. "Tenemos prevista la realización de un estudio de mercado en la zona y, si conseguimos posicionarnos en ese mercado, no descartamos poner en marcha una comercializadora como la que ya tenemos en Alemania", destaca Martín.

Uno de los principales atractivos que tiene China para Cinturones Écija es el aumento del poder adquisitivo de un porcentaje considerable de su población, "que reclama cada vez con más frecuencia productos de calidad", añade. De hecho, la competencia de los productos del propio mercado no preocupa al gerente de la firma. "Como elaboramos un producto de calidad, realmente no pueden competir con nosotros, porque además la materia prima con la que trabajamos para fabricar este tipo de complementos está aquí", indica.

La producción de Cinturones Écija es industrial y aplica nuevas tecnologías en su fábrica. Una característica que la diferencia de la tradicional marroquinera ubicada en la Sierra de Cádiz y que tiene a Ubrique como principal representante.

En cuanto al aumento de las ventas en otros mercados -actualmente vende el 30% de su producción en el exterior- como el estadounidense o el puertorriqueño, la marca Aurora Durán no lo ve claro, fundamentalmente por la depreciación del dólar con respecto al euro, "una tendencia que se mantiene en los últimos meses y que parece que no va a cambiar". "También existen problemas con el Reino Unido en este sentido, aunque, al cambio, el principal problema para exportar se está dando con el dólar", concluye Martín.

  • 1