Local

Los ciudadanos confían más en científicos y ecologistas que en los políticos para salvar el medio ambiente

Ruidos, incendios y cambio climático, los principales problemas ambientales para los andaluces.

el 23 nov 2009 / 12:41 h.

TAGS:

En la educación, en los científicos y en los ecologistas. En este triángulo se asienta la confianza de los andaluces para solucionar los problemas del medio ambiente de la comunidad. No en los políticos, que se quedan un punto por detrás en confianza, según arroja el Ecobarómetro 2009, presentado esta mañana por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo. El estudio, elaborado por el IESA , sostiene que los andaluces dan un 2,33 en confianza sobre cinco a las administraciones a la hora de cuidar el entorno. No llegan, pues, ni al aprobado, frente al 3,2 de los preservacionistas, los 3,24 de la comunidad científica y los 3,27 del sistema educativo. Aunque todos los gobiernos suspenden, los encuestados afirman que la Unión Europea (UE) es el estamento en el que más confían en la batalla ambiental, seguido de la Junta, el Estado y los Ayuntamientos.

El estudio refleja una gran voluntad de los ciudadanos por aplicar rutinas sostenibles y respetuosas con el entorno, y entienden que esa preservación del medio se logrará antes por pequeños logros individuales que por acciones de Gobierno. 

Este año, los principales problemas de los andaluces en el ámbito local son, de nuevo, el ruido, la suciedad de las calles y la falta de espacios verdes. En el plano regional, se denuncian los incendios forestales, la contaminación de playas y mares y la falta de agua y en el global, las mayores preocupaciones son el cambio climático (que ha crecido 20 puntos en nueve años de Ecobarómetro), la destrucción de la capa de ozono y el agotamiento de los recursos naturales.

  • 1