Local

Los ciudadanos elegirán la estatua de Aníbal González

Las 18 propuestas se expondrán en el Consistorio desde mañana al día 13. El 21 ya habrá un ganador

el 30 nov 2009 / 19:32 h.

TAGS:

El Consistorio quiere tener el respaldo popular a la hora de instalar otra estatua, así que, aunque la opinión de los ciudadanos no es vinculante, será "muy, muy decisiva" a la hora de elegir el monumento a Aníbal González, para el que se han presentado 18 propuestas que serán expuestas en el Ayuntamiento desde mañana al 13 de diciembre.

En un intento por esquivar el debate por la escasa calidad de algunas estatuas de la ciudad y tras la aprobación por parte de Cultura del monumento a la duquesa de Alba (no sin polémica), ayer se constituyó el jurado que elegirá al ganador del concurso de ideas para el monumento al arquitecto regionalista Aníbal González Alvarez-Ossorio, con motivo del 80 aniversario de la inauguración de la Exposición Iberoamericana del 29.

No obstante, las maquetas de los artistas serán expuestas desde mañana al 13 de diciembre en el salón de exposiciones del Ayuntamiento, donde los visitantes podrán votar la estatua que más les gusta basándose "en la calidad conceptual y formal, en la integración en el entorno y la originalidad e innovación artística", según el coordinador del área de Urbanismo, Manuel Rey, quien explicó que los votos de los ciudadanos se tendrán muy en cuenta.

El fallo se conocerá el 21 de diciembre y el monumento se ubicará en la glorieta de Aníbal González, entre la Plaza de España y el Parque de María Luisa.

Rey aseguró que ya están barajando varios proyectos para abrir un museo sobre la obra de Aníbal González en la Plaza de España, para lo que ya han contactado con la Junta y el Estado. Eso sí, no hay fechas. Lo que sí tiene que acabar en septiembre de 2010 es la restauración de la plaza, con un presupuesto de más de diez millones. Se recuperará la balaustrada (obra en marcha), la ría y sus barcas, el cuarto sector de bancos provinciales, se instalarán nuevas tiendas de artículos de recuerdo, se rehabilitará el monumento de las Razas y se peatonalizará la avenida de Isabel la Católica.

Aníbal González Serrano, nieto del arquitecto (que formará parte del jurado junto con delegados y técnicos municipales, el gerente del Consorcio de Turismo, un representante de Emasesa y el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores), se mostró satisfecho por el nivel tan alto de las obras. "Apostamos por que tenga la máxima calidad, sea busto, talla u otra opción. Hay distintos estilos y formas", dijo.

  • 1