Local

Los ciudadanos reciclaron un 20% más el año pasado que en 2006

La Concejalía de Medio Ambiente de Dos Hermanas ya tiene datos del reciclaje el pasado año, unas estadísticas que revelan que los ciudadanos continúan concienciados con la separación de residuos sólidos urbanos. De este modo, el reciclaje aumentó un 20% con respecto a 2006.

el 14 sep 2009 / 22:18 h.

TAGS:

La Concejalía de Medio Ambiente de Dos Hermanas ya tiene datos del reciclaje el pasado año, unas estadísticas que revelan que los ciudadanos continúan concienciados con la separación de residuos sólidos urbanos. De este modo, el reciclaje aumentó un 20% con respecto a 2006.

También subió el porcentaje de residuos sólidos urbanos generados el pasado año por los ciudadanos, teniendo en cuenta el último padrón ratificado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que da una población de 117.564 personas a Dos Hermanas. La recogida de papel sigue siendo lo que más aumenta (un 25%), seguido del vidrio (20%) y los envases (17%). El reciclaje de cartón es lo que menos subió, con un 11%. De todas maneras, esto genera en total 19 kilos de basura reciclada por cada habitante de Dos Hermanas, frente a los 13,5 de media en la comunidad autónoma.

En el caso del papel, el técnico municipal de Residuos Sólidos Urbanos, Antonio Morillas, destaca que funcionaron muy bien los cubos de cartón colocados en muchos establecimientos de la ciudad, como revela el dato de que se recibieran más de 1.100 llamadas al teléfono de atención que tiene Medio Ambiente para que vayan los operarios a vaciarlos cuando están llenos.

En cuanto al aumento de la producción de basura en general, se elevó en un 0,63%, algo que el técnico municipal explica por el aumento de población, ya que la tendencia sería, si la gente se conciencia en separar los desechos, que el porcentaje disminuyera, pero al haber más habitantes crece la cifra.

En el apartado el número de desechos voluminosos, es decir muebles o electrodomésticos que se dejan en la calle, también creció un 11%, una cifra que el Ayuntamiento de Dos Hermanas pretende reducir como objetivo para este año, ya que en breve pondrá en marcha una campaña de recogida a domicilio para evitar que se queden al lado de los contenedores. En total, cada vecino generó en 2007 más de 437 kilos de residuos sólidos urbanos y 214 de desechos voluminosos: 651 kilos al año si se unen ambos.

Las pilas, uno de los desechos más contaminantes, siguen siendo la asignatura pendiente, puesto que tan sólo se recogieron 8.300 en 2007, dato que, aún así, supone un incremento con respecto a 2006 (se recogieron 2.300). Este dato puede explicarse debido a que cada vez hay más pilas recargables y no se tiran tanto. Eso sí, si se hace, terminan en los contenedores.

  • 1