Local

Los ciudadanos serán la clave en la conservación

La Concejalía de Medio Ambiente quiere que en 2009 ya funcione la Agenda Local 21, un programa de mejora de la naturaleza con la participación ciudadana. Por ello, solicitaron ayuda a distintas entidades sociales, que se encargarán de informar y concienciar sobre la conservación medioambiental.

el 15 sep 2009 / 09:38 h.

TAGS:

La Concejalía de Medio Ambiente quiere que en 2009 ya funcione la Agenda Local 21, un programa de mejora de la naturaleza con la participación ciudadana. Por ello, solicitaron ayuda a distintas entidades sociales, que se encargarán de informar y concienciar sobre la conservación medioambiental.

La idea de los técnicos de Medio Ambiente de Dos Hermanas es que dentro de los presupuestos de 2009 figuren partidas económicas para las actividades propuestas por la Agenda Local 21, un plan de acción de mejora del medio ambiente en una ciudad industrial como Dos Hermanas.

Para conseguir el objetivo de este plan será imprescindible el apoyo de las entidades vecinales, ya que serán ellas las encargadas de concienciar a los vecinos nazarenos y educarlos para que colaboren con el medio ambiente, y, por ejemplo, que se acostumbren a separar la basura y utilicen los medios de reciclaje que ofrece el Ayuntamiento.

De hecho, las asociaciones de vecinos ya están siguiendo algunos de los puntos que figuran en la Agenda Local, concretamente el que se refiere a la campaña informativa acerca de las ventajas del plan en cuanto a la regeneración del ecosistema.

Aunque, a falta de que sean escuchados en las jornadas de septiembre, uno de los puntos más importantes será la creación del Foro de Participación, que estará integrado por los propios nazarenos y se encargará del seguimiento y desarrollo de las actividades propuestas hasta ahora. El concepto de la Agenda se basa en la concienciación ciudadana y, por eso, la participación de los nazarenos no sólo terminará en las jornadas de septiembre, sino que también se ha propuesto la creación de mecanismos de sugerencias que, en todo momento, podrán hacer las entidades que colaboren con el Plan ( tales como un teléfono verde o un buzón verde).

Por su parte el Ayuntamiento hará un seguimiento de su propio trabajo, ya que diseñará encuestas periódicas para observar la aceptación de la población en el desarrollo de la Agenda 21.

El plan incide en crear unas figuras inexistentes hasta ahora en la ciudad: los voluntarios ambientales, que contribuirán en las campañas informativas y trabajarán en la Agencia de Medio Ambiente que se creará. El texto habla de prestar "un especial interés" a los voluntarios de la tercera edad y de informar sobre "la labor de los voluntarios" para que más gente se animare a colaborar en las acciones medioambientales de 2009.

Además, entre las acciones que debe realizar el equipo de gobierno (PSOE), se habla de la necesidad de coordinar las áreas involucradas en el plan. Es decir, las concejalías de Participación Ciudadana y Educación deberán trabajar con la de Medio Ambiente para implicar a los vecinos.

  • 1