Deportes

Los clubes de Primera respaldan al Sevilla tras el expediente abierto por la CNC

La Comisión Nacional de la Competencia abrió en abril un proceso sancionador contra el club de Nervión, Mediapro, Barcelona y Racing por firmar contratos de TV superiores a tres años. 

el 12 jun 2012 / 17:56 h.

Los clubes de Primera División han respaldado la decisión de la Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de recurrir el expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) al Sevilla FC, Mediapro, FC Barcelona y Racing de Santander.

Fuentes de la LFP han confirmado a Efe que durante la junta de Primera celebrada este martes los clubes decidieron en votación no reprobar la decisión de la Comisión Delegada de presentar un recurso, que sigue adelante, contra el expediente de la CNC.

Este organismo resolvió el pasado mes de abril que los contratos de los derechos audiovisuales superiores a tres años -el del Sevilla es de tres años más uno opcional- tendrían efectos restrictivos sobre la competencia en el mercado de la adquisición de estos contenidos y en los mercados de reventa y explotación de los mismos.

MEDIAPRO: O PAGA O NO ENTRARÁ A LOS CAMPOS. Por otra parte, la junta de presidentes de clubes de Primera ha decidido instar a Mediapro a que pague las cantidades que adeuda en concepto de derechos de televisión a cuatro clubes: Athletic, Real Sociedad, Espanyol y Zaragoza. De lo contrario, le impedirán el acceso a todos los estadios, según ha trascendido. La votación fue ganada por 13 votos a 7. Real Madrid, Sporting, Barcelona y Levante anunciaron su decisión de impugnar este acuerdo.

En representación del Sevilla acudieron a la reunión tanto su presidente, José María del Nido, como el subdirector general de organización y gestión Manuel Vizcaíno, además del director general José María Cruz, quien ha ejercido de portavoz en clave sevillista. 

Según ha explicado Cruz en la radio oficial en relación al segundo asunto, "hay voluntad mayoritaria de ser solidarios, pero hay una minoría de clubes que no piensa así". "En estos meses ha habido algunos que han cambiado su posición, y eso hace que hayamos ganado una votación que habríamos perdido hace unos meses. Por primera vez hemos roto el statu quo y esperamos poder seguir avanzando", destaca.

EL SEVILLA, CONTRARIO AL PROTOCOLO SOBRE LA DEUDA TRIBUTARIA.

Antes de la reunión de la junta de Primera, los clubes celebraron una asamblea, en la que además de estos temas analizaron el protocolo firmado el pasado 25 de abril con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Deportes para reducir la deuda con la Agencia Tributaria.

Algunos de los asistentes, como por ejemplo el Sevilla, consideran que el contenido del protocolo debería haber sido abordado con todos los clubes antes de proceder a su firma por parte de la Comisión Delegada, por lo que se decidió celebrar una nueva asamblea general extraordinaria para abordar este asunto.

Entre las medidas que incluye el Protocolo se establece que desde la temporada 2014/15 el 35% de ingresos que los clubes reciban de los operadores audiovisuales no se les librará hasta que no acrediten que están al corriente de sus obligaciones, con la ratificación de la Agencia Tributaria.

También obliga a los clubes a aceptar ofertas por jugadores en caso de aumentar su deuda tributaria aplazada y fija sanciones en supuestos de incumplimiento, como pérdida de puntos en la propia competición o expulsión por conductas encaminadas a eludir las obligaciones y los mecanismos contemplados en el documento firmado.

El documento pretende cambiar la tendencia que en los últimos cuatro años ha hecho que la deuda crezca 150 millones de euros, para situarse en el umbral de los 675 millones, y marca el año 2020 como el horizonte para la reducción de esta cifra.

 

 

  • 1