Local

Los coches irán por Juan Sebastián Elcano tras peatonalizarse Asunción

Los vecinos de Los Remedios tendrá un mes para alegar contra el proyecto de peatonalización de la calle Asunción que se presentó ayer y que, por primera vez, incluye un plan de tráfico.

el 15 sep 2009 / 16:09 h.

TAGS:

Los vecinos de Los Remedios tendrá un mes para alegar contra el proyecto de peatonalización de la calle Asunción que se presentó ayer y que, por primera vez, incluye un plan de tráfico. Eso sí, el plazo para opinar es "flexible", según el delegado del distrito.

Joaquín Díaz explicó ayer a los vecinos el proyecto para eliminar el tráfico en la principal calle comercial de Los Remedios, Asunción. Además, presentó el plan de tráfico diseñado por Movilidad que, según dijo, conlleva pocas modificaciones.

En concreto, lo más destacable es que la calle Juan Sebastián Elcano se convertirá en la vía alternativa a Asunción una vez que el coche esté vetado en esta vía desde la Plaza de Cuba hasta Virgen de Luján. Según el calendario municipal, las obras podrían empezar tras la próxima Feria de Abril, por lo que la peatonalización sería una realidad en otoño de 2010. Las obras, de hecho, durarán 18 meses. El coste estimado es de 2,4 millones de euros.

La intención del Ayuntamiento es que la línea 41 de Tussam circule y pare por Juan Sebastián Elcano, al igual que el tráfico que ahora soporta Asunción. Está por ver si esta calle, con un tramo de doble sentido, puede absorber esta circulación.

Según Joaquín Díaz, los estudios de movilidad y tráfico realizados aseguran que no habrá atascos en esta calle, en la que se ubicarán dos paradas de la línea 41 de Tussam. Eso sí, la Policía Local velará por que la doble fila quede totalmente desterrada.

Las calles que cruzan Asunción seguirán abiertas al tráfico, mientras que en Virgen de la Cinta se podrá circular en sentido hacia Carrero Blanco, en Padre Damián (hasta Virgen de la Victoria) hacia Niebla, mientras que en Monte Carmelo se podrá ir hasta Virgen de Luján en dirección a la Plaza de Cuba, según comentó el delegado del distrito.

Eso sí, la peatonalización traerá consigo la eliminación de entre 70 y 80 plazas de aparcamiento, para disgusto de los vecinos, que tendrán que optar por los aparcamientos subterráneos o los de la Feria. Los taxistas, por su parte, se trasladarán hasta Virgen de Luján, dirección hacia la glorieta de los Marineros, y mantendrán su parada en la Plaza de Cuba. Precisamente en la entrada de Asunción con esta plaza se instalará, según el proyecto municipal, una fuente sencilla que funcionará con energía solar.

Más obras. Otra de las novedades es que la peatonalización de Asunción vendrá pareja a la reurbanización de seis calles: el pasaje y la calle de Virgen de la Consolación, Virgen de Regla, Virgen de la Victoria, Virgen de Loreto y Virgen de la Fuensanta. Aquí se renovarán las redes de agua, luz y gas en los tramos de estas calles entre Asunción y Monte Carmelo. Los otros tramos de estas vías ya están en obras.

En la primera presentación del anteproyecto de peatonalización de Asunción, en agosto, el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), reconoció que en el barrio no se han hecho obras en profundidad, de ahí que incluso existan cañerías de los años 70. Sólo hubo actuaciones de conservación de la calzada, por eso están elevadas en exceso.

Emasesa se reunió ayer con Aprocom para informar a los comerciantes sobre el cumplimiento de los plazos de las obras en la zona. Los responsables de la empresa de aguas informaron de que la segunda fase en Virgen de Consolación no sufrirá demoras. A finales de octubre acabará el trabajo en Virgen de Fátima.

  • 1