Local

Los coches viejos que saturan los depósitos judiciales se eliminarán

La Consejería de Justicia no quiere pagar durante años por vehículos que no valen nada

el 28 sep 2009 / 18:46 h.

TAGS:

La Consejería de Justicia está buscando la manera de "deshacerse" de los coches viejos que saturan los depósitos judiciales, porque llevan años almacenados sin que sus dueños los recojan. Es una de las medidas para mejorar un servicio que en Sevilla lleva ya semanas sin prestarse, porque los impagos obligaron a cerrar las únicas instalaciones de este tipo en la provincia.

 

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, afirmó ayer que espera que "en breve" se pueda contar con un nuevo almacén en el que los coches retenidos por un juzgado o recuperados tras un robo puedan ser recogidos con rapidez por sus dueños. El único depósito judicial para Sevilla, ubicado en Alcalá de Guadaíra, fue clausurado por la deuda que se acumula con la adjudicataria. El personal fue despedido y los coches están almacenados en unas instalaciones cerradas, de forma que nadie puede recogerlos. Eso tiene otra consecuencia muy perjudicial para los usuarios, denunciada por los sindicatos: cuando la policía los recupera tras un robo, tiene que dejarlos en la calle, allí donde los encuentra, y como la mayor parte de las veces es en barrios marginales, varios han sido desguazados para sutraer sus piezas antes de que sus dueños los recogieran.

La Junta de Andalucía está ahora "renegociando" la deuda con los depósitos judiciales de toda la comunidad autónoma para solucionar el problema, según explicó la consejera, que añadió que también se está redactando un nuevo protocolo para evitar que éstos vuelvan a desbordarse. Una de las medidas principales va a ser, precisamente, agilizar la forma de eliminar esos coches que nadie quiere y sus dueños no recogen, que colapsan los recintos e inflan día a día la deuda. Los depósitos judiciales cobran por cada día que tienen almacenado un vehículo, de forma que un coche que está en las últimas pero lleva un año guardado termina costando un dineral. No pudo cuantificar la deuda porque, según dijo, al aumentar cada día según el número de vehículos han pedido a los adjudicatarios del servicio que la documenten antes de empezar a negociar.

Los vehículos intervenidos no pueden salir del depósito judicial si un juzgado no lo autoriza, por lo que la consejería está en conversaciones con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ver cómo se los quita de encima lo antes posible. "Tenemos que renegociar esa deuda porque la consejería no puede destinar el dinero a pagar por vehículos que no valen nada, no podemos emplear el presupuesto de esta forma", concluyó la consejera.

  • 1