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Los coches ya pueden llegar por autovía hasta Extremadura

La Ruta de la Plata (N-630) vivió ayer sus últimas retenciones ya que el Ministerio de Fomento anunció para hoy la puesta en servicio de los tramos que estaban ejecutándose en el itinerario por Andalucía de la A-66 y que suponen la apertura total de la Autovía de la Plata en esta región.

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La Ruta de la Plata (N-630) vivió ayer sus últimas retenciones ya que el Ministerio de Fomento anunció para hoy la puesta en servicio de los tramos que estaban ejecutándose en el itinerario por Andalucía de la A-66 y que suponen la apertura total de la Autovía de la Plata en esta región.

Circulación lenta con paradas esporádicas se registraron ayer en 21 kilómetros de la N-630, una situación que no debería repetirse, ya que se tiene programado abrir al tráfico hoy los tramos contiguos de El Ronquillo-Rivera de Huelva y Rivera de Huelva-Venta del Alto, los dos en la provincia de Sevilla, en lo que supone la culminación de la A-66 en su recorrido por la comunidad autónoma.

Con estos nuevos 15 kilómetros de carretera, que llegan tras una inversión cercana a los 86 millones de euros, los usuarios de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla tienen una conexión completa por vía rápida con Madrid, como alternativa a la Autovía del Sur (A-4) que, a su vez, verá disminuida considerablemente su intensidad de tráfico.

El departamento que dirige Magdalena Álvarez también considera que con estos dos nuevos tramos se contribuye al avance de la propia A-66, que ofrecerá plena continuidad desde Sevilla hasta el límite provincial de Cáceres con Salamanca, ya que en marzo está prevista la apertura del último trayecto en ejecución en Extremadura, entre Aldeanueva del Camino y Villar de Plasencia.

Igualmente, se suprimen dos puntos conflictivos como la travesía de El Ronquillo y el paso por la Cuesta de la Media Fanega, la parte más abrupta del itinerario, y se facilita la conexión con la N-433, que une con la frontera de Portugal.

El penúltimo paso se dio el pasado día 27 con la puesta en servicio del tramo entre el límite provincial de Badajoz y Santa Olalla del Cala (Huelva), un trayecto que tiene una longitud de 8,2 kilómetros y cuyo coste total fue de 28,6 millones de euros a cargo de la empresa Sando.

Por su parte, el primero de los tramos que se abrirá hoy, El Ronquillo-Rivera de Huelva, tiene una longitud de poco más de siete kilómetros y es una realidad tras una inversión de 35,4 millones de euros. Con él, ejecutado por la constructora Copcisa, se elimina la actual travesía por el municipio de El Ronquillo. En el tramo, que discurre por los términos municipales de El Ronquillo y Guillena y está previsto para una velocidad de 120 kilómetros por hora, se encuentran dos viaductos de 194 metros cada uno, dos pasos superiores y uno inferior.

Por su parte, el tramo Rivera de Huelva-Venta del Alto tiene una longitud similar al anterior, 7,9 kilómetros, y en su construcción, que llevó a cabo Sacyr y Cavosa, se invirtieron más de 50,7 millones de euros. Discurre por los términos municipales de El Ronquillo, El Garrobo y Guillena y las obras consistieron en un nuevo trozo de autovía, de nuevo trazado, respetando en su totalidad la N-630, a excepción del viaducto sobre el Rivera de Huelva, que se aprovechó como calzada izquierda.

El trazado incluye dos carriles por sentido y, en un área orografía complicada, sendos túneles de 770 metros. La subida a la Venta del Alto dispone de un tercer carril de vehículos rápidos que continúa dentro del túnel. El tramo está previsto para una velocidad de 100 kilómetros por hora y tiene un viaducto sobre el Rivera de Huelva, así como varios pasos para caminos, vía pecuarias y ganado. Se trata de una infraestructura única en toda Andalucía.

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