La Consejería de Educación acaba de abrir la convocatoria para que los colegios se apunten al segundo plan de calidad, un programa que se creó hace tres años y que vincula la mejora del rendimiento académico de los alumnos con unos incentivos de 7.000 euros para sus profesores. ¿Por qué se renueva el plan? El programa fue muy contestado por los institutos (con un seguimiento inferior al 30%) y Educación lo ha modificado después de que el Supremo avisara de que estos pluses salariales debían estar sujetos a una evaluación.
Sin embargo, la consejería difundió ayer unos datos que parecen avalar la renovación del proyecto otros cuatro años. "La mejora obtenida por los centros acogidos al programa ha sido significativamente mayor en las competencias lingüística, matemáticas y de conocimiento del medio tanto en Primaria como en ESO", concluye la consejería.
Cuando un colegio se apuntaba al plan de calidad, sus profesores firmaban un compromiso para mejorar los resultados de sus estudiantes a tres años vista. Había distintos parámetros de medición, no sólo las calificaciones de los alumnos, también el grado de convivencia en las aulas, la participación de las familias, las buenas prácticas docentes... El plan de calidad era un proyecto integral que implicaba un sobreesfuerzo de todos los docentes que decidieran inscribirse. Pero parecía imposible comparar los resultados, porque los objetivos se medían en función del punto de partida de cada uno. El plan de mejora de un colegio ubicado en un barrio deprimido y con un 45% de absentismo no podía ser el mismo que el de una escuela con datos moderados. Y tampoco sus resultados. Sin embargo, Educación ha logrado homologar la evaluación comparando los datos de las pruebas de diagnóstico de 2008 a 2010 (los dos únicos cursos en los que el plan de calidad tuvo incidencia real). El diagnóstico demuestra que la evolución de los alumnos en centros con plan de calidad es mejor que la del resto. Usando como índice de medición del 100 al 600 (igual que el informe Pisa), los primeros han mejorado en 6,85 puntos (de 490,10 a 496,95) y los segundos 1,63 puntos (de 489,84 a 491,47).
Los centros evaluados ahora son los que se apuntaron en la primera convocatoria: 1.167 escuelas: 978 de Infantil y Primaria, 126 de secundaria y 63 de otros niveles educativos. En Primaria, el dato más positivo es el de matemáticas (8 puntos más), y en lingüística también mejora en 2,14 puntos, mientras la media del resto cae un 0,84. Pero Educación aprecia, sobre todo, la mejoría en los resultados de Secundaria, que atribuye a que el plan de calidad ha ayudado a implantar una metodología de trabajo en equipo, más colaborativa, como en Primaria. "En la ESO se suele trabajar en solitario por departamentos, en vez de a nivel global del centro", explican desde la consejería.