sábado, 19 enero 2019
13:26
, última actualización
Local

Los colegios de Centro, Nervión, Triana y Bami amplían plazas

Educación crea siete unidades más en cinco centros y sube la ratio a 26 o 27 niños por clase.

el 10 may 2012 / 20:00 h.

TAGS:

El colegio público Huerta de Santa Marina, uno de los más demandados del Centro, tendrá una unidad más.

A la espera de la decisión final que adopte la Junta sobre la ampliación generalizada de la ratio hasta los 30 alumnos que permite el Gobierno central, la Delegación Provincial de Educación sacó ayer por la tarde las listas de admitidos con una ampliación de plazas sobre el límite legal actual, 25 niños por clase, en los cuatro distritos escolares con más problemas de escolarización: Centro, Nervión, Triana-Los Remedios y Bami-Heliópolis-Bermejales.

En el Casco Antiguo, cuyos 22 colegios recibieron 84 solicitudes más de las 580 plazas ofertadas, se ha aumentado la ratio hasta 27 alumnos y se ha creado una unidad extra en el colegio público más demandado, el Huerta de Santa Marina, que inicialmente solo ofertaba una unidad para niños de 3 años (frente a las dos del curso pasado) y había recibido el doble de solicitudes (50), por lo que finalmente contará de nuevo con dos unidades. En Bami, Triana y Nervión se ha ampliado la ratio a 26. En Bami además se han creado dos unidades extra en el colegio Juan Sebastián Elcano y una en el Julio Coloma mientras que en Triana-Los Remedios tendrá dos unidades más el Juan Ramón Jiménez y una el San José de Calasanz.

En general, las solicitudes para escolarizar a niños de 3 años han bajado este año como consecuencia de la evolución demográfica de la población, en concreto hay 7.093 niños por escolarizar (191 menos). Y estos cuatro distritos no son una excepción. Así, en Nervión (que incluye también el Porvenir, Ciudad Jardín, el Tiro de Línea y La Oliva) se han recibido 1.037 solicitudes, 59 menos que el curso pasado y en Triana-Los Remedios 188 (15 menos). Bami es, junto con Alcosa, el único distrito donde la demanda ha subido pero en apenas nueve alumnos (789 solicitudes en total) mientras que en Centro se ha mantenido casi igual aunque este año constituye una zona escolar separada de Macarena y San Jerónimo a diferencia del curso pasado.

El problema es que la demanda se concentra en determinados centros, la mayoría concertados. Así, colegios como el Claret ofertaban 125 plazas y han recibido 160 peticiones, los Padres Blancos tenía 100 plazas para 165 solicitudes y el Portaceli 152 peticiones para 125 plazas. No obstante, la Junta solo ha creado nuevas unidades en colegios públicos, siguiendo su apuesta por esta enseñanza que mientras en otras comunidades representa el 50% de las plazas ofertadas, en Andalucía supone el 80%.

Con estos números, que en 15 días pueden variar si la Junta decide finalmente ampliar más la ratio aplicando la reforma del Gobierno, se publicaron por la tarde las listas tras una mañana de incertidumbre entre los padres y los directores de los colegios. El calendario oficial estipulaba que las listas debían salir ayer pero la Junta no confirmó hasta el mismo momento si lo haría.

Mañana de incertidumbre. Es la administración la encargada de colgar en el sistema Séneca las listas para que los centros las impriman y las cuelguen. Durante la mañana, el sistema estaba desactivado y por teléfono, las informaciones a los centros desde la Delegación de Educación eran contradictorias ya que a algunos les emplazaron hasta hoy, como el Portaceli, y a otros a la tarde de ayer, como los Padres Blancos. A última hora de la mañana algunos colegios pudieron acceder, como Santa Ana, pero las primeras listas cargadas tenían "errores", como la no baremación de los puntos por hermanos. Desde las Secretarías de los centros no podían dar muchas explicaciones a los padres que llamaban o se acercaban a los centros. Ni siquiera la Federación provincial de asociaciones de madres y padres de alumnos supo hasta las 14.00 horas si las listas iban a salir ayer.

Así, hasta los Salesianos de la Trinidad se acercó Julián, pendiente de saber si sus mellizos entraban en 40 de Infantil, que reconocía la contradicción de no estar de acuerdo con la ampliación de ratio en general pero "a nivel personal sí". Criticó que "si se va a tomar la decisión de aumentar la ratio se tenía que haber tomado ya". En Santa Ana, Carmen se acercó a ver si su nieta estaba admitida. "Me ha llamado mi hija porque le había dicho una amiga que salían pero habrá que volver otra vez". Curiosamente, en este colegio de Los Remedios sobraban dos niños (se ofertan 75 plazas y había 77 solicitudes) y en la zona la ratio se ha subido a 26.

  • 1