Local

Los colegios del Centro no cubren la demanda de niños del barrio

Se han presentado 81 solicitudes más de las alrededor de 500 plazas ofertadas pese a la restricción de la zona de escolarización.

el 09 abr 2012 / 20:01 h.

TAGS:

El déficit de colegios en el Centro sigue siendo una realidad pese a que este año se ha vuelto al antiguo mapa de escolarización y se ha separado el Casco Antiguo de San Jerónimo y Macarena. Según los datos que maneja la Red de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del Centro (Rampa), los 22 colegios del barrio (cinco públicos y 17 privados o concertados) ofertan unas 500 plazas para primero de Infantil y han recibido 81 solicitudes más, de las que unas 50 corresponden a los centros públicos.

 

La comisión de garantías de escolarización del Centro, integrada por representantes de las Ampas y los directores de los colegios, analizarán hoy los datos definitivos, pero Rampa ha hecho un exhaustivo seguimiento de la demanda dados los problemas que suele registrar la escolarización en este barrio, con una "demanda irregular" en la que algunos colegios acumulan peticiones de ingreso mientras en otros no se cubren las plazas ofertadas, según el presidente de Rampa, Rafael Ibáñez.

No es el caso de los colegios públicos del barrio. Todos han recibido más solicitudes de los puestos ofertados pero el caso más flagrante es el del Huerta de Santa Marina (antiguo Padre Manjón) que precisamente este año ha perdido una unidad de primero de Infantil y oferta 25 plazas para niños de 3 años frente a las 50 del curso pasado. Sin embargo, ha recibido solicitudes para cubrir esa segunda unidad (hay 50 niños que han pedido su ingreso en este centro, 25 más de las plazas existentes). En el Sor Ángela de la Cruz sobran diez niños, en el Macarena otros diez, dos o tres en el Jardines del Valle y otros tantos en el San Isidoro.

De las 50 solicitudes de más que acumulan los cinco colegios públicos, "al menos 35 corresponden a familias residentes en el barrio", según Rafael Ibáñez. Desde el año pasado, la residencia en la zona da más puntos que el hecho de que los padres trabajen cerca (antes valía igual) y es el segundo criterio que más pesa (14 puntos)tan solo por detrás de tener hermanos en el centro (16). Las Ampas del Centro reclamaron a la Junta que separara las zonas de escolarización del Casco Antiguo, San Jerónimo y Macarena para que niños de estos barrios más alejados no entraran en los colegios del Centro por delante de los alumnos residentes en la zona. Educación accedió a separarlos pero ni siquiera limitando el acceso a los niños del barrio la oferta educativa del Centro cubre la demanda, algo que suele ocurrir también en Sevilla Este y Nervión, si bien el desfase es similar al del curso pasado, lo que indica que el número de alumnos de San Jerónimo y Macarena que pedían colegios del Centro no era significativo.

Si el año pasado Educación optó por ampliar la ratio a 27 niños por clase en el barrio, Rampa propone crear una unidad de 15 alumnos en el Huerta de Santa Marina y estudiar ampliaciones puntuales de ratio en otros centros según las segundas opciones marcadas por los padres y las puntuaciones de los niños que se queden fuera.

  • 1