Local

Los colegios del Centro y Nervión elevan su ratios

La Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido que 41 centros de Infantil tengan hasta 26 niños por clase para así poder hacer frente a la demansa de los barrios de Nervión y Casco Histórico. Por ejemplo, el Portaceli tendrá cinco plazas más para niños de tres años; el Buen Pastor, tres, y la Sagrada Familia, dos.

el 16 sep 2009 / 01:57 h.

TAGS:

D.C.

Los 23 colegios, tanto públicos como concertados, de todo el distrito Nervión más los 18 del Casco Antiguo tendrán un niño más por clase el curso que viene en Educación Infantil. Centros como el Portaceli ganarán cinco plazas más; el Buen Pastor, tres y la Sagrada Familia, dos.

La intención de la Delegación Provincial de Educación de la Junta es equilibrar la oferta y la demanda de plazas para niños de tres años. Tras recibir los informes de las comisiones de escolarización de cada distrito -que son las que analizan la necesidad o no de aumentar la ratio, el número de alumnos por clase-, la delegación ha decidido, en primer lugar, subir la ratio en todos los colegios del distrito Nervión (con 23 centros tanto públicos como concertados).

Este distrito, que engloba la zona de Nervión, el Tiro de Línea y San Bernardo, es uno de los más complicados a la hora de casar la oferta y la demanda de plazas de Infantil porque existen muchas solicitudes de padres con domicilio laboral, debido a la concentración de zonas comerciales y de negocio y, por ende, de muchos trabajadores.

Con la decisión de Educación, colegios tan demandados como el Portaceli tendrán cinco plazas más para niños de tres años; el Buen Pastor tendrá tres plazas extra y la Sagrada Familia, dos. Las clases, en todos los colegios afectados, tendrán 26 alumnos, frente a los 25 del curso anterior.

novedades. En el caso del Casco Antiguo, por primera vez en diez años se ha registrado un descenso en las matriculaciones, pero arrastra un déficit histórico de plazas. Por eso la Delegación Provincial de Educación quiere evitar que niños que viven en el Centro tengan que desplazarse a otras zonas, como Macarena y San Jerónimo, incluidas en el mismo distrito educativo a la hora de las matriculaciones.

Por eso Educación ha decidido subir la ratio en el barrio del Centro, aunque no en todo el distrito, algo que ha sido posible este año gracias a la nueva Ley Orgánica de Educación. Ésta norma, por primera vez, permite subir la ratio en subzonas de un mismo distrito.

Así, las clases de los colegios de Macarena y San Jerónimo seguirán con 25 alumnos, mientras que los 18 centros de Infantil del Casco Antiguo tendrán 26 niños por aula. En concreto, los colegios públicos del Centro donde subirá la ratio serán el Macarena, Sor Ángela de la Cruz, San Isidoro y Padre Manjón. La lista de los concertados es más larga: Ángela Guerrero, Beatorio Santísima Trinidad, Nuestra Señora de la Merced, Luisa de Marillac, Calderón de la Barca, Lasalle La Purísima, María Auxiliadora, SAFA de la calle Fresa, Sagrado Corazón, San Cayetano, Santa Isabel, Itálica, San Isidoro y San José.

La Delegación Provincial de Educación de la Junta recibió ya los informes de las comisiones de escolarización de los distritos sobre la necesidad o no de subir la ratio, el número de niños por clase (también aumentará en Osuna y Camas), pero aún no se han decidido otras cuestiones que afectarán al nuevo curso de Infantil, como si habrá o no aumento de cursos o si se debe eliminar aulas en algunos colegios.

El 7 de mayo ya se conocerá la primera lista provisional de niños de tres años admitidos en los colegios públicos y concertados.

El próximo curso, la consejería ofertará 23.373 plazas para los niños de tres años que se incorporan por primera vez al sistema educativo. En total, para Infantil habrá 67.850 plazas, 2.050 más que el año pasado. En Primaria se ofertarán 143.660 plazas, 12.860 más que en el curso anterior.

  • 1