Local

Los colegios mantienen ayudas al comedor con la renta de 2007

La Consejería de Educación dice que no se cobrará a familias hasta saber los datos de 2009, y el ejercicio fiscal del año pasado no se cerrará hasta noviembre.

el 24 sep 2010 / 19:20 h.

TAGS:

Una profesora vigila la comida de unos niños en un colegio de Sevilla.

La Consejería de Educación ha cambiado una norma que regula las bonificaciones a las familias que solicitan aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. Hasta este curso, los padres tenían que presentar la declaración de la renta de los dos últimos años, y recibían un porcentaje de las bonificaciones en función de los ingresos de 2007.

Tanto el Defensor del Pueblo Andaluz, como algunos sindicatos y asociaciones de padres habían pedido a la Junta que empezara a calcular las ayudas según la renta del último año, porque remontarse dos años atrás significaba observar los ingresos de las familias antes de que los efectos de la crisis hicieran mella en ellas. En teoría, el año pasado su situación económica fue peor que hace dos años, y por tanto tendrían más derecho a las bonificaciones educativas.

Educación aceptó finalmente y abrió un plazo extraordinario -del 1 al 7 de septiembre- para aquellas familias que quisieran declarar sus ingresos de 2009 al solicitar las ayudas. El problema es que el curso escolar se ha puesto en marcha y que los comedores escolares han abierto sin que la consejería haya hecho pública la lista de bonificaciones a estas familias. ¿Cuánto deben pagar? ¿Qué porcentaje de ayudas recibirán? "Para los padres es fundamental saberlo ahora porque, en algunos casos, ya no pueden afrontar el mismo pago que el año pasado y si se mantienen los precios, tendrán que dar de baja a sus hijos del comedor", explica Miguel del Valle, director del colegio Los Corrales, de Sevilla.

De momento, algunos colegios de Sevilla, Málaga y Granada han remitido estas mismas dudas a sus delegaciones provinciales de Educación, y ésta fue la respuesta que recibieron: "Hacienda todavía no ha cerrado el ejercicio fiscal de 2009. Las bonificaciones nuevas no se conocerán hasta octubre o noviembre, cuando se cierre el presupuesto. Hasta entonces, se pueden aplicar las mismas cuotas que el año anterior".
Educación admite que "aún no se han calculado las bonificaciones" y asegura que, hasta que no se crucen los datos de 2009, "no se pasarán los recibos".

Pero esto no se le ha comunicado por escrito a los centros escolares y algunos colegios ya están cobrando los servicios escolares aplicando las mismas bonificaciones a las familias que el curso pasado. "No ha sido por iniciativa nuestra. Es lo que nos han dicho en delegación", explica el director de un colegio de Málaga. El sindicato UGT denuncia que "cada centro funciona de una forma, y que las delegaciones están diciendo que por ahora se aplique la renta del último año". Colegios de Sevilla, Málaga y Granada corroboran esta versión, pero la consejería responde que "en ningún caso se van a calcular las bonificaciones según la renta de 2008 si la familia ha solicitado que se haga con la de 2009". Podría ser que en noviembre, tras cerrarse el ejercicio fiscal y conocerse los datos, a estas familias se les devuelva el plus de más que están pagando según su renta de 2007, pero Educación no ha confirmado este extremo.

  • 1