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Los colegios no logran retener el éxito escolar

Las cuartas pruebas de diagnóstico reafirman el nivel medio del alumnado andaluz y advierten de que los datos positivos no cristalizan de un año para otro.

el 09 sep 2010 / 11:01 h.

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José Antonio Griñán.

Cada curso, desde hace cuatro años, la escuela andaluza se somete a un ejercicio de autoevaluación: las pruebas de diagnóstico. Cuando mejoran los datos del alumnado se desata el triunfalismo del Gobierno andaluz, y cuando retroceden o se estancan inspiran el derrotismo de los partidos de la oposición.

La cuarta prueba de diagnóstico correspondiente al curso pasado vuelve a colocar el rendimiento del alumnado de Primaria y Secundaria en escalas intermedias, tanto en conocimiento lingüístico, como en matemáticas y conocimiento científico. Los resultados del examen se miden en una escala del 1 al 6, siendo el intervalo del 1 al 2 el del nivel bajo, del 3 al 4, el nivel medio, y del 5 al 6 el grado superior.

En Lengua, el rendimiento de los alumnos de Primaria es de 4,17, y el de la ESO de 3,84. En Matemáticas, en Primaria se alcanza el 3,8 y en Secundaria el 3,88. Y en Conocimiento Científico, los más jóvenes puntúan 4,21 y los de instituto 3,89.  

¿Son buenos o malos resultados? El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ve en estos resultados una "leve tendencia al alza" respecto a cursos anteriores. Los grupos parlamentarios de IU y PP creen que el rendimiento está estancado o es oscilante.

Observando los datos de los últimos diagnósticos, se percibe cómo, por ejemplo en Lengua en Primaria, subían en 2006-2007, cayeron en 2008 y 2009, y ahora vuelven a repuntar.

En Secundaria, en Matemáticas, también la línea que dibuja el rendimiento de los últimos cuatro años sube y baja de un año a otro. Educación intenta evaluar las propuestas de mejora de los colegios para saber por qué los resultados positivos no se apuntalan en las aulas de un curso al siguiente.

El consejero de Educación ha presentado por primera vez en el Parlamento andaluz los datos de las pruebas de diagnóstico, la cuarta convocatoria de un examen censal que evalúa el rendimiento del alumnado de Primaria y Secundaria, relacionándolo con el trabajo de los colegios y de los profesores, con la función que desempeñan las familias de los alumnos y con los factores socioeconómicos. El cuarto diagnóstico del sistema educativo andaluz ha analizado a 178.875 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Secundaria.

Esta prueba no sólo pretende tomarle el pulso al aprendizaje de los estudiantes y saber si mejoran o se estancan en Comunicación Lingüística, Matemáticas y Conocimiento científico.

También, o sobre todo, buscan soluciones a corto y medio plazo para enderezar lo que, a raíz de las pruebas, descubren que está torcido. Este cuarto diagnóstico vuelve a situar el nivel de los estudiantes andaluces en la media y desvela una ligera mejoría en Lengua y en Conocimiento Científico en Primaria y Secundaria, y un descenso del nivel en Matemáticas.

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