martes, 26 marzo 2019
21:56
, última actualización
Local

Los colegios podrían permanecer hoy cerrados por un paro sindical

Los colegios se pueden ver afectados hoy seriamente, hasta el punto de no poder abrir, ya que los trabajadores municipales están convocados al primero de los paros previstos por los sindicatos.

el 15 sep 2009 / 21:46 h.

TAGS:

Los colegios se pueden ver afectados hoy seriamente, hasta el punto de no poder abrir, ya que los trabajadores municipales están convocados al primero de los paros previstos por los sindicatos. El Ayuntamiento quiere buscar una solución, convocando a los trabajadores a una reunión.

Las protestas convocadas por las secciones sindicales de UGT y CCOO comenzarán hoy con todos los servicios municipales de los colegios -mantenimiento, portería y limpieza-, con lo que no es de descartar que muchos centros escolares no puedan abrir hoy sus puertas. En total serán casi 1.000 trabajadores, según los sindicatos, los que están llamados hoy al paro. Mañana será el turno de los empleados del cementerio, la imprenta municipal y Parques y Jardines; y el jueves, Bienestar Social, Salud, la estación de autobuses y Objetos Perdidos.

Las protestas se producen debido a que la negociación con el Ayuntamiento está rota desde hace meses. Los sindicatos pretenden que se cumpla un compromiso pendiente desde 2007, cuando el equipo de Gobierno firmó un acuerdo de creación de nuevos puestos de trabajo que suponía la creación de 150 plazas en tres años. En 2008, la Delegación de Recursos Humanos alegó dificultades económicas para ejecutar dicho acuerdo, tras lo que anunció que en 2009 se habilitarán 189 plazas.

La crisis y el acuerdo adoptado en el Pleno para congelar los gastos corrientes, dejó pendiente y sin fecha esta promesa.

Según explicó el secretario general de UGT en el Ayuntamiento, Santiago de los Reyes, los paros se desarrollarán mediante la convocatoria de asambleas informativas. La primera de ellas está convocada por CCOO a las 8.00 horas; la segunda por UGT, a las 10.00 horas; y la tercera a las 12.00 horas por el Comité de Empresa. Tanto CCOO como UGT ya anunciaron que si tras estos paros el Ayuntamiento no atiende sus reivindicaciones, éstas se irán incrementando hasta llegar, incluso, a una huelga general.

En este sentido, la Delegación de Recursos Humanos anunció ayer la convocatoria de una mesa de negociación con las centrales sindicales para el próximo jueves para tratar la negociación colectiva del ejercicio 2009, con el objetivo de "acercar posiciones". Sin embargo, el secretario general de UGT dijo que "difícilmente" se podrán evitar los paros, ya que en esta reunión, que "ya estaba prevista", no se han incluido "estas reivindicaciones", sino que se iba a tratar cuestiones salariales. No obstante, el edil del ramo, Emilio Carrilo dijo que espera que la mesa "cree un clima que sirva para encauzar las relaciones para el cumplimiento de acuerdos antiguos".

  • 1