Menú
Local

Los colegios sevillanos no mixtos mantendrán su modelo pese a perder la subvención

Recurriarán al TSJA para que suspenda cautelarmente la retirada del concierto. Solo dos centros de Almería y Granada se hacen mixtos para conservar las ayudas

el 27 feb 2013 / 15:14 h.

TAGS:

La decisión de la Consejería de Educación de retirar el concierto a los colegios de educación diferenciada, después de que el Tribunal Supremo avalara en varias sentencias su posición, ya es firme. Tal como había anunciado, los centros que no admitan a alumnos de ambos sexos no contarán desde el próximo curso con subvenciones públicas para plazas de nuevo ingreso (los alumnos que ya están matriculados de otros cursos podrán continuar sus estudios sin pagar). Este año tocaba renovar los conciertos -se hace cada cuatro años- y los 12 colegios andaluces de educación diferenciada, siete de ellos en Sevilla, presentaron la solicitud sin cambiar sus criterios de admisión de alumnos. Educación las rechazó y abrió un periodo de alegaciones en el que dos de los 12 centros -los colegios Campomar de Aguadulce (Almería) y El Soto de Chauchina (Granada)- se han avenido a convertirse en mixtos para conservar las ayudas, según confirmaron fuentes de Educación a Europa Press. El resto, entre ellos los siete sevillanos, han optado por mantener su modelo de educación diferenciada y confiar su futuro a la vía judicial.

 

El presidente de la patronal de los colegios concertados CECE, que aglutina a estos centros, Rafael Caamaño, explicó a este periódico que ahora cada uno recurrirá la decisión de la Junta de denegar su solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)y solicitará la suspensión cautelar de la retirada de las ayudas. Tanto la patronal como la plataforma Mis padres deciden, creada por las Ampas de los colegios afectados, tienen plena confianza en que el TSJA acceda a dictar esas medidas cautelares y lo haga antes de junio. Y es que, en el caso de los colegios de Infantil y Primaria, el proceso de escolarización comienza en marzo, si bien la portavoz de la plataforma, Gema Ruiz, recuerda que "ahora los padres solicitan plaza pero es en junio cuando se formaliza la matrícula y para entonces ya tendremos la suspensión cautelar".

Los centros sevillanos afectados son Nuestra Señora de Lourdes (Carmona), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar, Altair, Elcható (Brenes) y Molino Azul (Lora del Río). Sus argumentos jurídicos contra la denegación de las ayudas aluden a que la educación diferenciada no es legalmente discriminatoria (el Supremo avala su legitimidad y constitucionalidad pero no su financiación con fondos públicos) y los Presupuestos Generales del Estado regulan su subvención. El Gobierno central lo incluyó ahí para proteger el concierto a estos centros hasta aprobar la reforma de la ley estatal que prepara el ministro Wert y que prevé regular las ayudas a este modelo. El Supremo dictó que la norma vigente no las avala.

Sin Plan B a las puertas de comenzar la escolarización
Ni desde la patronal CECE ni desde la plataforma de padres ni desde algunas de las direcciones de los centros se plantean un Plan B en caso de que la suspensión cautelar se retrase o el TSJA rechace adoptar esta medida. La confianza plena en el frente judicial, y en su rapidez, puede provocar incertidumbre a los padres en un proceso de escolarización que en el caso de los colegios de Infantil y Primaria (los dos de las Hermanas de la Cruz y Altair) está a punto de comenzar.

Y es que ayer mismo los centros terminaron de enviar a Educación sus plazas vacantes (la mayoría para alumnos de 3 años) que se ofertarán para el curso 2013-2014 y a principios de marzo, es decir, la próxima semana, comenzará el plazo para que los padres soliciten una de esas plazas en el colegio elegido. Sin embargo, si es uno de los siete de educación diferenciada, solicitarán una plaza sin saber si les costará o no dinero.

El gerente de Altair, Esteban Guerrero, confirmó a Europa Press que prepararán una segunda solicitud de plaza condicionada a que finalmente se acuerde el concierto o no. Fuentes de CECE indicaron a este periódico que las Hermanas de la Cruz quieren garantizar la escolarización gratuita a sus nuevas alumnas al menos este curso, aunque ello suponga asumir el coste de las plazas, y desde la dirección del Ángela Guerrero confirmaron que esa es la idea que barajan aunque aún sin poderla concretar. Los de FP, como Elcható, tienen más tiempo y confían en que para entonces se sepa algo.


  • 1