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Los colegios tendrán más tiempo para diseñar un proyecto escolar más exhaustivo

Hasta ahora tenían que entregarlo a final de junio y ahora podrán hacerlo hasta octubre, porque Educación ha aprobado una prórroga para exigir un documento más completo.

el 08 jun 2011 / 19:31 h.

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El consejero Álvarez de la Chica en el Parlamento.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, pidió ayer comparecer en el Parlamento para ofrecer un balance del presente curso escolar que termina próximo el 24 de junio. De la Chica hizo un recorrido por todas las políticas educativas puestas en marcha este año y avanzó una novedad: la prórroga de cuatro meses para que los colegios presenten el plan de centro antes del 31 de octubre, como máximo, y no a final de este mes, como venía siendo norma.

El plan de centro es la hoja de ruta de un colegio. Un documento voluminoso que describe la metodología pedagógica, los proyectos, la evaluación y los objetivos que pretende alcanzar la escuela en un curso escolar. Es una especie de memoria donde están descritos al detalle todos los elementos importantes que describen la vida escolar en una escuela. Es obligatorio presentarlo ante la administración educativa cada año a finales de junio con los propósitos del siguiente curso. De modo que el plan de centro del curso 2011-2012 debía gestarse ahora, pero los equipos directivos y de profesores tendrán hasta el 31 de octubre para perfeccionarlo.

Pese al volumen y el trabajo que requiere dicho documento, es habitual que los colegios realicen cambios mínimos al texto del año anterior y presenten prácticamente el mismo proyecto. La aprobación de los Reglamentos Orgánicos de Centros de Primaria y Secundaria (en vigor desde principios del curso) convirtieron el plan de centro en una biblia escolar mucho más exhaustiva, donde deben estar integrados todos los programas educativos (incluido el plan de convivencia) que, hasta ahora, se desgranaban por separado. Educación ha elevado el nivel de exigencia sobre el plan de centro, pero ha acordado que ya no será un plan anual que tiene que ser renovado cada año, sino plurianual. Por eso dará más tiempo para elaborarlo, con idea de que no sea sólo una compilación burocrática sino un verdadero proyecto pedagógico integrado.

Categorías de maestros. La oposición en el Parlamento criticó mucho el "balance positivo" del curso que hizo el consejero, y tanto IU como el PP coincidieron a la hora de criticar duramente la propuesta de Educación para evaluar al profesorado andaluz a partir de una clasificación en función de cuatro categorías de calidad docente : Competente, Avanzado, Experto y Excelente. IU lo consideró "una falta de respeto" y el PP dijo que "no era de recibo".

El consejero negó que los "perfiles de profesor" y los estándares de calidad que propone el informe de la Agencia de Evaluación Educativa vayan a servir para "clasificar" a los docentes. El mismo documento, en su introducción, plantea que "existen diversas maneras de clasificar las competencias del ejercicio docente". De la Chica, sin embargo, insistió en que es "falso" que la consejería vaya a clasificar a los docentes, pero añadió:

"Tenemos muy buenos profesores, pero no todos se sitúan en el mismo grado. En cualquier caso la encuesta será anónima y voluntaria".El informe define 13 requisitos o competencias que debe dominar un buen profesor, y subdivide el perfil del docente en cuatro categorías según el nivel que el maestro alcance en cada uno de esos 13 requisitos. Esto ha enfadado mucho a los sindicatos de la enseñanza. El consejero ayer matizó: "Las cuatro categorías no son para hacerlas públicas, sino para saber dónde se autodescriben los profesores. No todos son iguales y necesitamos saber dónde se sitúan para saber cómo ayudarles a mejorar".

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