Local

Los comerciantes acusan la caída de las ventas en las fiestas navideñas

Todos los comerciantes coinciden. Este es el peor año que se recuerda en cuanto a ventas de comidas y cenas de las fiestas navideñas. La Oficina del Consumidor de Dos Hermanas apunta que los vecinos gastarán 80 euros menos este año. (Foto: Gregorio Barrera).

el 14 sep 2009 / 21:54 h.

TAGS:

Todos los comerciantes coinciden. Este es el peor año que se recuerda en cuanto a ventas de comidas y cenas de las fiestas navideñas. La Oficina del Consumidor de Dos Hermanas apunta que los vecinos gastarán 80 euros menos este año y ese recorte se hará principalmente en los alimentos.

Las explicaciones a este descenso en los gastos son tan variadas como familias hay. Carmen Rodríguez, ama de casa de 42 años, argumenta que "con los años se da una cuenta que en Navidad la comida siempre sobra", así que los últimos tres las cenas en su vivienda han sido menos opulentas que las que ella recuerda de niña. De todas formas, "siempre sobra algo". Otros dicen que hay muchas familias jóvenes que están pagando hipotecas y no quieren endeudarse demasiado para el próximo año.

Sin embargo, el comentario más genérico es que "aunque te administres bien, al final terminas gastando un dineral". Probablemente sea cierto, puesto que aunque los vendedores habituales noten bajadas en las ventas con el paso de los años, ninguno considera que las pérdidas sean realmente alarmantes. Lo que ocurre es que no hay gran diferencia con las compras cotidianas de cada semana en la plaza más concurrida de la ciudad, el mercado.

Según la Oficina del Consumidor, esta tendencia general a gastar menos puede ser más problemática en los s centros comerciales de la ciudad, puesto que los pedidos para estas fechas son muy grandes pero tienen como objetivo que se consuma todo. Y es que los vendedores de toda la vida pueden hacer pequeños pedidos pero las grandes plataformas no.

En cuanto a las preferencias para las cenas más señaladas del año, Juan Aguilar, carnicero, comenta que lo que más se están vendiendo son tablas de chacinas variadas, ya que la gente quiere trabajar lo menos posible en Navidad y "picotear" un poco sin tener que preocuparse de nada más. Con una tabla de chacinas variadas, que cuesta 15 euros, pueden comer unas seis personas. Otros optan por paté de varios tipos para comer con biscotes. Lo normal es que antes del plato fuerte se tomen este tipo de tapas. Para los primeros platos, se opta principalmente por el cordero y los pollos y son pocos los que eligen pescado para ese día. De éstos, la mayoría compran una buena dorada o rape, ya que son los pescados que se pueden hacer al horno. Los pollos que se suelen comprar son de unos seis kilos (para ocho personas) y su precio ronda los cinco euros el kilo.

María José Amaya recuerda que otros años, durante la semana anterior a la celebración de la Navidad, no daban abasto hasta el punto que a veces, en algunos puestos, se tenía que llamar a los hijos por teléfono para que fueran a ayudar a sus padres. Este año, sin embargo, la cosa es diferente y con sólo una o dos personas se cubre bien el trabajo. De cualquier forma, muchos esperan a última hora para hacer sus compras de las fiestas navideñas.

  • 1