Local

Los comerciantes de Fernanda y Bernarda protestan por las obras

Las obras de la calle Fernanda y Bernarda han vuelto a poner en pie de guerra a los comerciantes afectados por los trabajos de entubado del arroyo Las Monjas. Ayer, un grupo de afectados cortó al tráfico la Fuente Vieja como protesta. Foto: S.C.

el 15 sep 2009 / 20:49 h.

TAGS:

Las obras de la calle Fernanda y Bernarda han vuelto a poner en pie de guerra a los comerciantes afectados por los trabajos de entubado del arroyo Las Monjas. En la mañana de ayer, un grupo de afectados cortó al tráfico la Fuente Vieja como protesta por "los retrasos" en la ejecución de dichas labores.

Los dueños de las tiendas denuncian que "las máquinas, en lugar de estar trabajando al comienzo de Fernanda y Bernarda, se encontraban en Álvarez Quintero". Y es que los comerciantes de la zona aseguran que "les habían prometido que, hasta que las obras no se terminaran en aquella vía no iban a empezar en el resto". Por ello, "no aguantamos más".

Los responsables de los comercios criticaron el "incumplimiento" de lo anunciado, y el "continuo retraso en los plazos que se nos anuncian, y que nos tienen desesperados". Algunos de ellos afirmaron incluso que "si me dicen que esto dura muchos meses más, yo cierro y me voy, porque me arruino".

Hasta el lugar de la protesta acudieron el concejal de Obras del Ayuntamiento de Utrera, José Antonio López León; el arquitecto municipal, Manuel Lima; y responsables de la constructora, Carmocon; quienes se han reunido con los comerciantes para explicarles el proceso de realización de los trabajos. Así, el encuentro sirvió para señalarles "la importancia que tienen las labores en Álvarez Quintero, para conectar el entubado con lo ya realizado porque, como vengan lluvias fuertes, lo que se ha hecho ya no serviría para nada", explicó la empresa ejecutora.

Sobre el comienzo de las obras en esta calle, los responsables explicaron que "existen tres cuadrillas distintas, con lo cual se puede trabajar en diversos puntos, ya que cada una de ellas se dedica a una cuestión diferente", por lo que "es posible simultanearlos".

Actualmente, están trabajando para colocar la solería y acerados y, posteriormente, se ubicarán los adoquines, algo que empezará a realizarse "a finales de esta semana, o comienzos de la próxima". Y todo para que en Semana Santa puedan estar finalizadas las obras, como así anunciaron esta mañana los encargados de los trabajos.

Un punto importante de atención en las labores de los operarios está situado en la esquina de Fernanda y Bernarda con la plaza Ximénez de Sandoval, donde se encuentra al descubierto la conexión del nuevo entubado del arroyo Las Monjas con el antiguo del Calzas Anchas. Precisamente éste último está "en muy mal estado", por lo que los técnicos del Huesna han estado realizando diversas pruebas para decidir de qué forma acometer la restauración de la bóveda. En principio, estaba previsto hacerlo introduciendo las máquinas en ese punto aunque, finalmente, se podrá acometer desde otro lugar. Por ello, en los próximos días se cerrará el socavón, para lo que será necesario mover de sitio el quiosco de la ONCE situado en el lugar.

Pero éste no ha sido el único retraso en los trabajos. Otro motivo de las demoras se ha producido tras haber encontrado un cable de alta tensión de Sevillana Endesa. Y junto a esto, la celebración de las fiestas navideñas ha originado que conexiones de agua, como la de la calle Vía Marciala con la plaza de Santa Ana, no se hayan podido realizar estos días.

Y todo ello, en medio de una protesta como la de ayer, que dejó al descubierto las diferencias existentes entre los propios comerciantes de las calles Fernanda y Bernarda, y Álvarez Quintero, provocándose discusiones entre ellos.

  • 1