Local

Los comerciantes del centro saludan la liberalización y defienden que "cumple las expectativas de todos"

La medida satisface a todas las partes, "pero a ninguna plenamente"

el 18 oct 2012 / 12:50 h.

TAGS:

La Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro) ha saludado este jueves el acuerdo alcanzado en el seno de  la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio de Sevilla,  para declarar el casco histórico de la capital andaluza como zona de  gran afluencia turística' y establecer la libertad de horarios en  dicha área durante seis meses al año.

Enrique Arias, presidente de  Alcentro, ha manifestado a Europa Press que esta decisión, que aún  debe ser ratificada por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, "cumple  las expectativas de todos y satisface a todas las partes, aunque a  ninguna plenamente". Como se ha informado, la comisión permanente del Consejo Municipal  del Comercio, formada por el Gobierno local, la federación provincial  de comerciantes Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla  (CES), ha aprobado por unanimidad determinar como 'zona de gran  afluencia turística' todo el casco histórico de la ciudad durante  seis meses al año.

Así, los comercios instalados en el centro  histórico de la ciudad tendrán libertad de horario comercial en los  meses de octubre, noviembre, diciembre, febrero, marzo y abril hasta  que termine la tradicional y famosa feria de este mes. Todo responde al real decreto Ley de medidas urgentes de  liberalización en materia de horarios comerciales, que incrementa de  72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de  festivos autorizados, estableciendo para 14 ciudades entre las que  figura Sevilla la delimitación de un área con libertad de apertura  comercial, incluyendo domingos y festivos.

Enrique Arias, de cualquier modo, ha admitido que, dentro del  sector global del comercio, "hay quienes quieren más libertad y  quienes no quieren esta tema bajo ningún concepto", aunque lo cierto  es que la creación de esta zona de 'gran afluencia turística', con su  consecuente liberalización de horarios, "es una obligación" contenida  en el mencionado real decreto Ley. "Nadie está obligado a abrir más  días si no quiere", ha recordado Arias, quien considera que gracias a  esta iniciativas "cada comercio del casco histórico tiene la  posibilidad de adaptar sus horarios y días de apertura a las fechas  de mayor venta en su sector".

"Esto cumple las expectativas de todos, satisface a todas las  partes, pero a ninguna plenamente", ha dicho Arias, quien espera que  esta medida sirva para "dinamizar" el sector del turismo.

  • 1